El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados , Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), señaló que es un triunfo para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador el haber terminado con el gasto excesivo que representó para los dos sexenios anteriores los seguros privados que se otorgaban a burócratas .
“Yo creo que fue una batalla, fue un triunfo, no solamente financiero, sino también uno de los grandes triunfos culturales que se obtuvieron el pasado mes de diciembre, al momento de aprobar el Presupuesto de Egresos 2019 ”, dijo.
En entrevista con EL UNIVERSAL , Ramírez Cuéllar precisó que para el dictamen del PEF 2019 se presupuestó un ahorro superior a los 20 mil millones de pesos, sólo al eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores y de separación a los altos funcionarios.
“Afortunadamente eso ya es historia, quedó establecida en el Presupuesto la reducción de gasto del gobierno que tiene que ver con las percepciones y también muchas de las prestaciones, entre otras, el tema de los seguros, son casi 5 mil 500 millones por año”, expresó.
El legislador aseguró que estos ahorros se invertirán en el financiamiento del sistema nacional de becas o de programas que tienen que ver con inversión en infraestructura, particularmente el fortalecimiento de hospitales bajo el mando del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del ISSSTE.
“Fueron las dos instituciones que recibieron incrementos mayores en el presupuesto, y tendrá que ver también con el rescate de dos principales empresas que han servido para el desarrollo del país, como es la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex)”, añadió.