Los dos jueces especializados en competencia económica suspendieron por tiempo indefinido y con efectos generales, la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Hidrocarburos publicada el pasado 4 de mayo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que da preponderancia a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la materia.
Los titulares de los juzgados Primero y Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza y Juan Pablo Gómez Fierro, concedieron suspensiones definitivas contra la reforma impulsada por el gobierno federal.
El juez Gómez Fierro, quien sí hizo pública su resolución, señaló que para evitar un vacío normativo se debe aplicar la legislación vigente antes de la reforma: “Se hace hincapié en que los efectos de esta medida cautelar comprenden no sólo a las quejosas, sino a todos los permisionarios de los mercados de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos”, señaló.
“A efecto de no generar un vacío normativo durante la vigencia de esta medida cautelar, se precisa que las autoridades responsables deberán continuar aplicando el artículo 57 de la Ley de Hidrocarburos, en su texto original, además de abstenerse de aplicar los artículos transitorios cuarto y sexto del Decreto cuestionado”, precisó el juez.
También consideró que la reforma otorga una ventaja competitiva a Pemex y sus subsidiarias en el sector, lo que vulnera los derechos de libre competencia económica y concurrencia tutelados por la Constitución.
“Este precepto otorga una ventaja competitiva a Pemex y sus subsidiarias, circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ya que ello permite que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector, con la consecuente afectación para los consumidores finales de los productos y servicios que derivan de toda la cadena de valor del mercado de hidrocarburos”, destacó.
“Se estima que el contenido de los artículos transitorios reclamados podría reducir considerablemente el número de participantes en los mercados de petrolíferos, de petroquímicos y de hidrocarburos, en perjuicio también de los consumidores finales”, subrayó.