Las bancadas de PAN y PRD en la Cámara Baja consideraron que fue irresponsable que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya ordenado revelar el nombre del coronel de caballería Juan José Verde Montes como responsable del operativo en Culiacán.
Panistas y perredistas consideraron que esto pone en riesgo la integridad del coronel y su familia, por lo que exigieron al gobierno federal resguardar su seguridad.
El vocero del PAN en San Lázaro, Carlos Castaños, dijo: “Sí lo pone en riesgo. Es irresponsable señalarlo”. Agregó que con este tipo de revelaciones se expone a los militares y parecería que el Ejecutivo busca mermar al Ejército.
“Exponiendo así a los militares, pareciera que quiere debilitar al Ejército”, aseguró el panista.
En tanto, la coordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez, coincidió en que fue una irresponsabilidad del general secretario Luis Cresencio Sandoval y del presidente Andrés Manuel López Obrador exponer al coronel.
Recordó que ya hay un antecedente en 2009, cuando un comando armado asesinó a la familia de un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) que participó y murió en el operativo en que fue abatido Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos.
“Es por ello que siempre debe resguardarse la identidad de quienes participan en operativos en contra de la delincuencia organizada, por eso los integrantes de las fuerzas de seguridad se tapan la cara, para que no puedan ser objeto de agresiones o ajustes de cuentas por parte de estos grupos criminales”, dijo la legisladora perredista.
Por ello, exigió al gobierno federal que resguarde la integridad física y la vida del coronel que dirigió los operativos desde la Ciudad de México.
En tanto, Sergio Gutiérrez (Morena) integrante de la Comisión de Seguridad Pública, dijo que en el gobierno federal hay una ponderación entre la transparencia y la seguridad nacional, y en su responsabilidad determinaron que era un valor importante el dar a conocer todo lo sucedido para evidenciar que se ha actuado de buena fe y con intensidad.
Dijo que ya se tomarán las medidas de precaución para la persona cuyo nombre fue revelado.