Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PRD reclamó, por “autoritario” el llamado a los ciudadanos a incorporarse a las filas de la Guardia Nacional , un ente cuya integración no ha sido avalada por el Congreso de la Unión.
Esto es una falta de respeto del Ejecutivo Federal al Poder Legislativo,
y “pone una vez más en juego la democracia y la institucionalidad” en el país, acusó.
La creación, por ley, de la Guardia Nacional apenas será materia de debate en el Congreso, así que la convocatoria a jóvenes para que formen parte de ella misma podría anticipar que no se escucharán los argumentos , planteó la dirigencia perredista.
Cabe destacar que a partir del viernes, con la entrada en vigor de sus Estatutos, el PRD dejó de tener presidencia y ahora tiene una Dirección Nacional Extraordinaria (DNE), que aún no toma posesión formal.
En comunicado, la dirigencia estableció que esa convocatoria a sumarse a las filas de la Guardia Nacional pareciera ser el preludio de que la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República no escucharán a la sociedad civil ni a los legisladores de oposición, que han rechazado la creación de ese organismo, pues “abonará a la militarización del país”.