Más Información
La creación del Instituto de Salud para el Bienestar, que sustituirá al Seguro Popular, podría requerir más tiempo con el fin de garantizarle sustentabilidad financiera y quizá no esté listo antes de que concluya el mes , para su incorporación en el Proyecto de Presupuesto 2020 , a discutirse en septiembre.
Así lo admitió el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, quien valoró que la dictaminación de la iniciativa de reformas a la Ley de Salud para crear el nuevo instituto “requiere mayor reflexión”.
“Creo que nos debemos dar el tiempo necesario porque la nueva legislación tiene implicación en materia de Coordinación Fiscal, de Ramo 33, (aportaciones para estados y municipios) de los recursos del Ramo 28 (el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), necesitamos ver todas las implicaciones para que lo resolvamos con profesionalismo, responsabilidad y sustentabilidad financiera clara y creo que lo tenemos que hacer en tiempos”.
El legislador dijo que ya se dialogó con la presidenta de la Comisión de Salud, la morenista Miroslava Sánchez y “ha asumido que a lo mejor se requiere mayor reflexión”.
El próximo 8 de septiembre la Cámara de Diputados deberá recibir de la Secretaría de Hacienda el Proyecto de Presupuesto 2020, y para la creación del Instituto de Salud para el Bienestar las reformas a la Ley de Salud deberán concretarse antes, para que los impactos se reflejen en el proyecto de gasto a dictaminarse a más tardar el 15 de noviembre.
Ramírez Cuéllar informó que la víspera, en la reunión que sostuvieron diputados, entre otros los integrantes de la mesa directiva de la Comisión de Presupuesto, con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, se le planteó que en la propuesta presupuestal del 2020 deberán garantizarse más recursos para el sector salud, pues ya no resistirá más recortes.
“Le comentamos al secretario que ya no resiste que viene caída en inversión, infraestructura, calidad y servicios el sistema de salud y en 2020 ya no resistiría una reducción de inversiones como viene ocurriendo desde 2016 y algo que tenemos que reconstruir es una creciente inversión”.
Advirtió que Morena sí insistirá en “actualizar” el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a refrescos, tabaco, alcohol, y etiquetar su destino al sector salud, que está en emergencia.
“Tiene que etiquetarse el dinero, todo lo que se saque de refresco, tabaco, alcohol, tiene que estar etiquetado a servicios de salud.
“No podemos repetir la trampa de 2014 con (Enrique) Peña Nieto, en que gracias a la presión” se establecieron cobros por la compra de alimentos chatarra y bebidas pero en vez de destinarse a salud el recurso se destinó a otros fines, ni siquiera a bebederos.