La Suprema Corte de Justicia de la Nación consideró innecesaria la realización de audiencias públicas en las impugnaciones contra la Ley de Seguridad Interior que aún quedan pendientes de resolución.
Sin embargo, los ministros determinaron que es posible presentar a los integrantes del Pleno los estudios que los ciudadanos estimen pertinentes sobre la Ley de Seguridad Interior ( LSI ).
La decisión fue votada por unanimidad en sesión privada celebrada el 23 de octubre pasado, por ello, la Secretaria General de Acuerdos de la Corte rechazó la petición del colectivo #SeguridadSinGuerra para que se celebren audiencias públicas ciudadanas previas a la resolución de las acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales promovidas contra la Ley de Seguridad Interior .
La petición del colectivo fue presentada el pasado dos de octubre por representantes e integrantes del mismo como Alfredo Lecona; el actor Diego Luna y la politóloga Denise Dresser.
Durante la presentación del escrito, los asistentes llamaron al próximo gobierno encabezado po r Andrés Manuel López Obrador y a Morena, único partido político que votó contra la LSI en el Congreso y que actualmente es mayoría, que muestren congruencia con la oferta de pacificación que difundieron durante la campaña electoral.
La ley fue promulgada en diciembre pasado por el presidente Enrique Peña Nieto y durante los primeros días de enero la Corte recibió diversas impugnaciones que fueron turnadas a la ponencia del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo .
Hasta ahora la discusión de los asuntos aún no figura en las listas de casos que el Pleno deberá resolver.
En tanto, el ministro José Ramón Cossío Díaz ha sido el único integrante del Máximo Tribunal que se ha pronunciado abiertamente contra la presencia de elementos castrenses en funciones de seguridad pública.
mpb