El diputado de Morena, Porfirio Muñoz Ledo , envió una carta al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, para consultarle sobre los escenarios jurídicos posibles y sus efectos en los poderes Legislativo y Judicial , si la “pesadilla” del coronavirus se agrava en el país.
En la misiva, publicada en su cuenta de Twitter, Muñoz Ledo, integrante de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias de la Cámara expuso al ministro que es probable que los efectos de la crisis se multiplicarán “de modo exponencial”.
Por eso es posible la eventualidad de que el Congreso no pueda realizar sus labores con oportunidad, caso en el que la Corte deba asumir facultades del Legislativo.
“Como en una fantasía orwelliana llegaría el momento en que los órganos legislativos no pudiesen cumplir oportunamente su papel de creadores y reformadores del derecho. Correspondería entonces hacerlo a la Suprema Corte, que se convertiría –a pesar suyo- en un Leviatán a perpetuidad.
“Si esa hipótesis se concretase el Estado mexicano tendría que suscribir y ratificar en automático las convenciones y tratados internacionales a efecto de que tuviesen al menos un efímero respiro de vigencia”.
En su misiva el legislador pidió al ministro “esclarecer estas graves preocupaciones”.
MAOT