Fernando González Sánchez es el presidente y representante legal de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) A.C., la cual busca convertirse en partido político.
Así lo determinó el pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que por unanimidad decidió confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la presidencia de RSP.
Juan Iván Peña Neder impugnó la asamblea de RSP del pasado 2 de octubre, en la que él fue removido de la dirección.
Los magistrados recordaron en la sentencia que aún hay un juicio civil pendiente que deberá dirimir el juicio en torno a la validez de las actas de dos distintas asambleas.
El pasado 6 de noviembre, el INE reconoció a González Sánchez como representante de RSP y le otorgó la facultad de seguir al frente.
De acuerdo con la queja de Peña Neder, el INE, a través del Consejo General y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos (DEPP), no observó el cumplimiento de los requisitos bajo los que se celebró la sesión extraordinaria del 2 de octubre, en la que fueron revocados sus derechos y se otorgaron a favor de González Sánchez, al asegurar entre las irregularidades que la sesión careció de convocatoria, que se celebró con dos miembros del Consejo Directivo y no con el mínimo de tres exigidos por los estatutos, y se destituyó al presidente sin tener las facultades legales para ello.
En sesión pública, se aprobó confirmar la decisión del INE de mantener el reconocimiento a González Sánchez para que lleve a cabo el proceso para conformar el partido, tomando en cuenta que está el pendiente de un juicio por la vía civil en torno a las firmas y las asambleas mencionadas.
El magistrado José Luis Vargas detalló que al tribunal no le compete determinar sobre un juicio civil.
“El acto que a nosotros nos corresponde juzgar es el que tiene que ver con la resolución que (...) valida o verifica que este acto se haya generado para efectos de lo que importa en esta materia, que es que se cumplan con los requisitos previstos en la normatividad respecto a el proceso de constitución como partido”.
El pasado 6 de noviembre, el INE reconoció a González como dirigente de RSP. Sin embargo, Juan Iván Peña Neder, quien ha disputado la dirigencia, impugnó ante el TEPJF acusando que el INE busca defender más a la institución.
Peña Neder denunció que en el acta que reconoció a González Sánchez como presidente nacional hubo una firma falsa del representante legal de la organización, Rafael Cárcamo.
El pasado domingo 8 de diciembre, RSP concluyó con la última asamblea necesaria para cumplir con los requisitos que se piden en el camino que conlleva conformar un partido político.
González aseguró en su momento que la organización ha afiliado a más de 300 mil personas en todo el país.