En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas , que se celebra este nueve de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado para que la población en general refrende su compromiso de erradicar la pobreza, exclusión, desigualdad, abusos y marginalidad que sufre este sector de la población.
Los gobiernos federal, estatal y municipal, organizaciones sociales, legisladores, defensores de derechos humanos , académicos e investigadores son quienes tienen esta responsabilidad con las 12 millones de personas que conforman las comunidades indígenas , señaló el organismo autónomo en un comunicado .
Según el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), 7 millones 387 mil personas indígenas sí hablan alguna lengua nativa, mientras que otras 4 millones 632 mil personas no lo hacen, pero sí viven y guardan relación de parentesco con el jefe, el cónyuge o algún ancestro que habla la lengua indígena .
“Las condiciones de pobreza que afectan a estos pueblos y comunidades, son el resultado de muchas décadas de discriminación, exclusión y marginación, aun cuando se deben considerar los avances para la protección, promoción y defensa de sus derechos, mediante la creación de instituciones, organismos y un piso legal de protección nacional e internacional”, criticó la CNDH .
Recordó que durante los últimos cinco años ha emitido recomendaciones generales relacionadas con la protección del patrimonio cultural de los pueblos indígenas , la consulta previa de estas comunidades frente a desarrollo de infraestructura, y casos de violencia obstétrica en el Sistema Nacional de Salud .
Asimismo, señaló que ha llevado a cabo acciones como la Escuela Itinerante de Pueblos Indígenas , seminarios y foros que sirven para visibilizar los derechos de este sector de la población.
vcr