politica@eluniversal.com.mx
El g eneral secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos , sostuvo que en el pluralismo que vive hoy el país, civiles y militares deben seguir luchando por sus ideales , por un México más democrático, más unido y más fuerte, con lealtad.
En el marco de la ceremonia por el 105 aniversario de la Marcha de la Lealtad –que encabezó el presidente Enrique peña Nieto-, afirmó que deben luchar por un México al que todos están obligados a proteger.
En el Castillo de Chapultepec, ante los representantes de los Poderes de la Unión, advirtió que “la lealtad no puede fundarse en el engaño, donde se privilegia el honor no tiene cabida la mentira, donde hace falta el honor la lealtad se convierte en complicidad.
“Actuar con lealtad es valorar las enseñanzas de nuestra historia, guiarse con justicia y rectitud, reconocer las buenas acciones de los demás preservar la confianza mutua y acatar la ley, pero sobretodo es trabajar por el bien común y la grandeza de México”.
Enfatizó que los tiempos que viven los mexicanos demandan confianza en las instituciones que se han dado y que éstas cumplan con sus obligaciones, demandan –dijo- unión para seguir fortaleciendo la democracia e identidad con México, “nuestra casa común”.
El general Cienfuegos asentó: “la historia nos ha demostrado que, ante los antagonismos de origen externo o interno, o ante la incertidumbre y la desgracia los mexicanos, todos, hemos dado muestra de unidad y voluntad bajo la misma bandera.
“México, nuestro México, esta gran nación requiere de ciudadanos capaces y comprometidos consigo mismos, con sus entornos familiares, sociales y laborales, mexicanos que sigan haciendo de la lealtad con honor un sentimiento propio y práctica permanente en su vida cotidiana.
“Cuando materializamos nuestras conductas en actitudes positivas y constructivas que favorecen a la sociedad y sus instituciones, la lealtad con honor se transforma en una fuerza eficaz e indubitable y posibilita la autoridad moral que enriquece el sentido del deber”.
El Jefe militar puso énfasis en que por eso la lealtad no puede fundarse en el engaño y que donde se privilegia el honor no tiene cabida la mentira, “donde hace falta el honor la lealtad se convierte en complicidad”.
Acatarán fallo sobre Ley de Seguridad Interior
En su mensaje, el general secretario de la Defensa Nacional dejó claro que los militares, “respetuosos de las funciones de los Poderes del Estado”, acatarán las resoluciones finales en torno a la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.
Sostuvo que se trata de un instrumento legal que busca mantener y fortalecer el orden interno, el orden constitucional, el estado de derecho y la gobernabilidad democrática. “Confiamos también en que, para determinar lo procedente, como ha sido, se analizará a detalle, de manera objetiva, sin prejuicios y sin presiones”, indicó.
Asentó que las fuerzas castrenses acatarán las resoluciones en torno a esta norma porque se apegan a la Constitución y a las leyes, porque protestaron cumplirla y hacerla cumplir, “lo haremos porque sabemos el valor y la importancia de los Poderes que nos gobiernan y porque nos sujetamos al poder civil.
“Lo haremos porque siempre seremos leales al cumplimiento de las directivas emitidas por el Ejecutivo Federal, leales a los ordenamientos que emita el Congreso de la Unión, leales a las determinaciones del Poder Judicial de la Federación y leales a la sociedad, a la que seguiremos cumpliéndole en estricto apego al estado de derecho y con absoluto respeto a sus derechos fundamentales”.
Cienfuegos esgrimió que las misiones que cumplen las Fuerzas Armadas atienden a los distintos desafíos que enfrenta la nación, amenazas y riesgos que -asentó- imponen la obligación al titular del Poder Ejecutivo en turno a emplearlas con el fundamento de las atribuciones que le otorgue la Constitución.
El titular de la Defensa Nacional dijo que, por ello, atendiendo las indicaciones de su Comandante Supremo y ante el llamado de la sociedad hemos coadyuvado con más autoridades para contribuir en la seguridad de los mexicanos.
“En ese mismo sentido y ante la serie de fenómenos que actualmente afectan la seguridad en el pos reconocemos el esfuerzo del Congreso de la Unión para dotar al Estado Mexicano de una ley que establece bases, procedimiento y modalidades de coordinación entre la Federación, las entidades y los municipios para su atención puntual.
“Una ley que faculta y delimita las responsabilidades y funciones de las diversas autoridades que constitucionalmente les corresponde brindar seguridad a la ciudadanía y preservar las instituciones de la República, cada una en su ámbito de competencia.