politica@eluniversal.com.mx
El comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña, y senadores del PAN, PT y PRD, coincidieron en que es necesario modificar la Constitución para evitar que los integrantes de órganos autónomos “brinquen” a un cargo de elección popular inmediatamente que terminen su nombramiento o comisión.
Ello, luego de que la ex comisionada del Inai, Ximena Puente, fue propuesta por el PRI para buscar una diputación federal plurinominal.
“Aquí, en donde fue dado nuestro mandato, se considere una reforma a la Constitución, para que en el artículo 55 se haga una cláusula de enfriamiento, es decir, que se prevea que también los comisionados del Inai dejen pasar un tiempo después de haber terminado su mandato para ir a un cargo de elección popular”, aseguró Acuña Llamas tras participar en las audiencias públicas sobre la ley de propaganda gubernamental.
Rechazó que esto afecte la autonomía o la imagen del instituto y señaló que la gran mayoría de las resoluciones han sido por la apertura de la información.
El líder de los senadores del PAN, Fernando Herrera, dijo que es atendible la petición, porque el caso de Puente debe mover a los grupos parlamentarios a la acción legislativa.
El vicecoordinador del PT, Zoé Robledo, afirmó aunque no es lo más deseable, el Congreso debe preocuparse por preservar los criterios de imparcialidad y neutralidad, “porque nunca hubiéramos imaginado que alguien que se había comprometido con la transparencia ahora va a ‘brincar’ para la Cámara de Diputados”.
El coordinador de PRD, Luis Sánchez, coincidió que se debe valorar poner un candado para los comisionados, pero aclaró que no sólo es un asunto de normas, sino una cuestión ética de cada persona.
“Antes supimos de su cercanía con el PRI, pero ahora… El Inai debe ser un órgano apartidista y sus integrantes deben de tener cierta integridad. Que se haya metido [al instituto] negando su filiación partidista y sin concluir su cargo que esté en la lista plurinominal es lamentable”, aseguró.
Puente presentó el domingo su renuncia al Inai al Senado. Junto con la comisionada Areli Cano terminan el próximo 30 de marzo su nombramiento como comisionadas.