nacion@eluniversal.com.mx
Ante la falta de consensos, el Senado de la República acordó establecer un receso en el periodo extraordinario, para continuar con los temas pendientes hasta el próximo lunes 1 de julio.
Los temas que se abordarán serán la Ley de Extinción de Dominio, la Ley de Austeridad, el dictamen sobre Cuidados Paliativos y el nombramiento de la Junta Directiva y el Consejo Técnico de Educación del Organismo para la Mejora Continua de la Educación.
Sobre el dictamen de revocación, se prevé discutir después de los primeros días de julio, o bien, hasta septiembre, cuando arranca el periodo ordinario.
Los coordinadores parlamentarios coincidieron en que es necesario elaborar el dictamen de extinción bajo un esquema de grupo de trabajo como el que se instaló para la reforma y las leyes de la Guardia Nacional.
El coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, señaló que en el seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), fue donde se acordó que se dictaría un receso al periodo extraordinario para regresar el 1 de julio, debido a que no quieren apresurar el dictamen de extinción de dominio ni austeridad.
“Se tienen que incorporar temas que no pueden dejar de estar ahí porque es una ley fundamental. Por lo que hace a extinción de dominio y a austeridad, yo considero que sí habrá consenso para el 1 de julio”, indicó en entrevista.
Sobre revocación de mandato, Mancera dijo que aun cuando el Presidente señale que la consulta sobre ésta sea en diciembre, el tema va más allá de ello, pues la oposición busca que sean los ciudadanos o el Poder Legislativo el que solicite hace uso de esta figura.
Su homólogo del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que el acuerdo es que el 1 de julio se concrete el segundo periodo extraordinario, independientemente de que Morena celebre un año del proceso electoral, por lo que esos días se retomarán los trabajos legislativos.
El coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, informó a su bancada que la minuta sobre consulta ciudadana y revocación de mandato, salió de manera definitiva de la agenda legislativa del periodo extraordinario, y que será procesado hasta septiembre.
El Senado fue convocado a un segundo periodo extraordinario de sesiones, del 18 al 20 de junio, pero al no concretarse los acuerdos, se dictó receso y se citó para el lunes 1 de julio, a las 10:00 horas, destaca el acuerdo de la Jucopo.