Ciudad de México.- El diputado federal electo, Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó un programa de austeridad para la Cámara de Diputados , e l cual permitirá una reducción de mil 791.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, señaló que dicho plan va acompañado de modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión , en donde se de paso a un sistema de sanciones y estímulos que permitan un mejor desempeño en el trabajo legislativo y sin gastos onerosos.
“Terminaron los tiempos de moches, la duplicidad de funciones, opacidad, discrecionalidad en el gasto. Planteamos medidas para reducir el presupuesto asignado a la Cámara de Diputados, que permita ahorrar anualmente aproximadamente dos mil millones de pesos", dijo.
Y agregó: "En estos cuatro meses que le restan al año, deberá aprobarse un nuevo marco regulatorio que permita un parlamento abierto y transparente”.
Ramírez Cuéllar
adelantó que solicitarán para el 2019 un presupuesto de 6 mil 500 millones de pesos, 2 mil millones de pesos menos que el que fue presupuestado para el 2018, que asciende a 8 mil 439 millones de pesos.
Dijo que para lograr dicha reducción se impulsarán siete medidas, siendo la primera, la reducción de plazas superfluas en la Secretaría General; de Servicios, Contralor, Jefes de Unidad y algunas direcciones generales ; seguida de una reestructuración laboral con el personal de confianza y los mandos superiores, con ajustes salariales que van del 58 al 25%, lo que permitiría ahorrar 208.5 millones de pesos.
“Tercera, eliminar prebendas como bonos, seguros de separación, de vida o gastos médicos mayores, ahorro de 205.6 millones.
Cuarto, reducir viajes, viáticos nacionales y extranjeros, pago de pasajes y gastos de promoción personal, lo que equivale a 123.8 millones”, detalló.
El legislador electo indicó que como quinta medida, está la reducción de la dieta parlamentaria del 50%, lo que genera ahorros por 316.1 millones de pesos; sexta, compactar el número de comisiones a través de erradicar la duplicidad.
Así como restructurar la plantilla laboral de los órganos de gobierno (Mesa Directiva y Junta de Coordinación Política), para así eliminar asesores con sueldos de más de 1 millón de pesos anuales, teniendo como beneficio 335.2 millones de pesos, precios el morenista.