A pesar de que México es reconocido como el centro de origen, domesticación y fuente de riqueza del maíz , el país se convirtió en la principal nación importadora de este producto a consecuencia de las políticas públicas de las últimas décadas.
Así lo expuso el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula , en su participación en el Foro Global Agroalimentario 2019 llevado a cabo en León, Guanajuato.
Mencionó que en el año 2017 México había importado 31.2 millones de toneladas de granos, de los cuales 47% fue de maíz, 14.2% de trigo y 3.5% de arroz.
Explicó que mientras la alimentación de la mayoría de los mexicanos y sus familias dependa de importaciones no se habrá resuelto el tema de la seguridad alimentaria con soberanía.
Por otra parte, ante el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez , el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega, y demás participantes, Villalobos mencionó la importancia y presencia de este consejo en su participación para combatir el hambre en México mediante un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
El titular de la dependencia federal afirmó que es necesaria la aplicación de políticas, apoyos y subsidios; el incremento de la inversión en ciencia, innovación y transferencia de tecnología; y un mejor posicionamiento a los productos mexicanos en los mercados internacionales.
rmlgv