Más Información
nacion@eluniversal.com.mx
Ecatepec, Méx.— A casi siete meses de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que, aunque no tiene mucha ciencia gobernar, cuesta trabajo echar a andar al gobierno federal, porque estaba “echado como un elefante reumático y mañoso”.
Durante la entrega de apoyos de Programas Integrales de Bienestar en el deportivo de beisbol de Ecatepec, el Mandatario aceptó que todavía le falta a su gobierno.
“Todavía falta, porque cuesta trabajo echar a andar al gobierno porque era un gobierno, el federal, que estaba echado como un elefante reumático y mañoso, que hay que pararlo y empujarlo para que le sirva al pueblo”, expresó.
En este municipio, uno de los más poblados del país, el Presidente aseguró que no tiene mucha ciencia gobernar al país, porque la política tiene que ver con el sentido común.
“No crean que tiene mucha ciencia gobernar. Eso de que la política es el arte y la ciencia de gobernar no es tan apegado a la realidad; la política tiene más que ver con el sentido común, que es el menos común, eso sí, de los sentidos.
“La política tiene que ver más con el juicio práctico, la política es transformar, es hacer historia, es un oficio noble que permite a la autoridad servir a sus semejantes, al prójimo. Esa es la verdadera política”, expresó.
El Jefe del Ejecutivo federal dio a conocer una inversión de 600 millones de pesos para Ecatepec destinados a un programa de mejoramiento urbano y reconoció la labor del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo.
“Este señor se ha portado de manera respetuosa y ha actuado con responsabilidad y yo les pido que nos unamos todos. La patria es primero”, sostuvo.
Andrés Manuel López Obrador sometió a votación a mano alzada si la gente quiere que siga la confrontación política o la unidad. La mayoría se pronunció por el no a la confrontación.
A su vez, el gobernador Alfredo del Mazo agradeció al Presidente por enviar el doble de elementos del Ejército para reforzar la seguridad en Ecatepec.
En la mañana, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, el presidente López Obrador detalló que su gobierno, a través del gabinete de seguridad, atiende la alerta por el posible paso de tres miembros del grupo terrorista ISIS por territorio mexicano.
“El gabinete de seguridad está atendiendo este asunto”, precisó.
Y ante las cifras negativas en Pemex, el mandatario reconoció que pudo haber caído la producción petrolera, pero rechazó que eso signifique que la producción del hidrocarburo esté a la baja.
“Estamos deteniendo la caída, aunque hoy haya información que dice que no es así, yo sostengo que tengo otra información y es cuestión de ponerles una gráfica, cómo estaba cayendo la producción, lo que no vieron ni las calificadoras”.
También, al ser cuestionado sobre el caso del exgobernador de Puebla, Mario Marín, y del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, investigados por la Fiscalía General por la probable comisión de ilícitos, el Presidente aseguró que no tiene problema de conciencia en éste ni en otros casos, porque no protege a nadie.
“Cuando se trate de un acto de corrupción, ni a mi familia voy a proteger, no tengo compromisos; al contrario”.
Seguidor de Cristo. Durante la conferencia, López Obrador afirmó que es seguidor de Jesucristo: “Soy seguidor de Jesús Cristo, porque defendía a los pobres y estaba en contra de los oprimidos. En esa religión tenemos prohibido permitir la corrupción (...) me prohíben los lujos y la fantochería. Y esto lo digo porque dicen que por esa religión no canto el Himno Nacional, pues eso no me lo prohíben.”
Al ser cuestionado sobre si es católico, señaló: “Miren, yo soy respetuoso de todas las religiones, de todas. Como decía Ignacio Ramírez El Nigromante: ‘Yo me hinco donde se hinca el pueblo’. Soy respetuoso de todas las religiones”.
Aprovechó para lanzar una invitación general a los mexicanos para que asistan al bailongo y festejo que realizará el 1 de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.