El Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial
amenazó con denunciar a Juan Díaz de la Torre , secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ( SNTE ) si insiste en celebrar el séptimo Congreso Nacional Extraordinario de la gremial, que daría comienzo mañana en la ciudad de Puerto Vallarta , Jalisco .
“Sí en su soberbia, lo lleva a cabo, será totalmente ilegal. Lo vamos a perseguir penalmente”, dijo el presidente de este organismo, Venancio Morales Zúñiga.
En conferencia de prensa, en la que participaron ex dirigentes sindicales de entidades como Hidalgo, Baja California, Ciudad de México, Morelos y Quintana Roo, el presidente de este organismo disidente dijo que Juan Díaz de la Torre “no puede realizar actos como presidente del Sindicato, como convocar a congreso. Todos los actos son nulos (...) Es el paso a seguir, una demanda penal”, dijo.
Señaló que Díaz de la Torre podría incurrir en el delito de falsificación de documentos puesto que para realizar el congreso nacional, “se necesita la investidura del presidente”.
Agregó que no es un “asunto de gustos” sino de “legalidad” que Elba Esther Gordillo Morales, quien sigue un proceso de arresto domiciliario por enriquecimiento ilícito, “debe regresar” como presidenta del sindicato puesto que así fue electa en congreso nacional extraordinario.
“La maestra fue electa en un congreso de Cancún, debe regresar porque sí está en un proceso pero no ha sido sentenciada”, señaló Morales Zúñiga.
“Aún siendo sentenciada”, complementó el abogado Carlos De Buen Unna, “el único derecho ciudadano que pierde quien está en prisión es el derecho de voto. Puede seguir siendo la presidenta (del SNTE). La profesora, en la situación que esté, no tiene ningún impedimento para seguir siendo presidenta dentro del sindicato. La suspensión no le regresa el cargo de presidenta, solo dice que Díaz de la Torre no puede ejercer las funciones de esa presidencia mientras esté vigente la suspensión provisional”.
Agregó que el juez señaló una audiencia incidental el 15 de febrero para que se resuelva si se mantiene la suspensión provisional, se convierte en definitiva o se revoca.
Este grupo representa a 700 maestros que promovieron un juicio de amparo contra los actos del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje por la toma de nota de los acuerdos alcanzados en la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, entre ellos el texto del nuevo estatuto y la designación de Juan Díaz de la Torre como presidente del Consejo General Sindical para el Fortalecimiento de la Educación Pública del SNTE.
Lo que se pide es que el Tribunal deje sin efectos la toma de nota que hizo de Díaz de la Torre como presidente del Consejo General.
“Juan Díaz de la Torre es ilegal, por lo tanto no tiene facultades para convocar a un congreso nacional, a congresos seccionales. No tiene facultades para nada de eso”, señaló en conferencia de prensa.
El abogado Carlos de Buen Unna, quien ha asesorado jurídicamente a los profesores que interpusieron el amparo, el concejo que se celebró el 27 de febrero de 2013, donde Juan Díaz de la Torre fue nombrado presidente del sindicato, no tenía ninguna facultad para sustituir a Elba Esther Gordillo Morales en ese cargo.
“A base de engaños se convenció a los concejales de que era indispensable elegir a un nuevo presidente. Todo fue manipulado, la sustitución es por elección y de acuerdo a los estatutos. La convocatoria para ese concejo era principalmente para revisar la reforma estatutaria”, señaló.