politica@eluniversal.com.mx
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Laura Rojas (PAN), urgió al nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, a reconsiderar su plan de austeridad para el Servicio Exterior Mexicano y mejor aplicar la nueva ley en la materia que dará a los diplomáticos un salario digno.
Advirtió que la Ley del Servicio Exterior, que todavía no se ha aplicado, podría verse nulificada si se aplica el plan de austeridad republicana del nuevo gobierno.
“Nosotros le pedimos que reconsidere aplicar esa reducción y respete e implemente a cabalidad la reforma a la Ley del Servicio Exterior que el Congreso aprobó hace unos meses”, destacó en entrevista telefónica con EL UNIVERSAL.
En marzo pasado, el Congreso de la Unión aprobó la nueva Ley de Servicio Exterior Mexicano para darle mayor certidumbre a ese sector y actualiza los salarios y prestaciones del cuerpo diplomático en el mundo.
La legisladora de Acción Nacional refirió que en 20 años no han sido actualizados los salarios del servicio exterior, lo que les ha hecho perder hasta 40% de su poder adquisitivo.
“Aplicar está reducción salarial que ha anunciado el próximo gobierno tendría un impacto muy negativo en los miembros del Servicio Exterior, pues muchos de ellos tendrían que renunciar, pedir licencia o buscar trabajo en otro lado, y eso tendría un efecto muy negativo en la imagen de México ante el mundo”.
Rojas coincidió con el ex embajador y futuro diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, quien se pronunció por no aplicar la austeridad al Servicio Exterior, pues los salarios de diplomáticos nacionales son menores no sólo a los países de América Latina, sino de otras naciones en el mundo.
El viernes pasado, en entrevista con EL UNIVERSAL, Muñoz Ledo consideró que la política de austeridad del próximo gobierno, que tomará protesta el próximo 1 de diciembre, debería repensarse para los integrantes del Servicio Exterior Mexicano.
Muñoz Ledo dijo que el ingreso de esos funcionarios públicos es menor que la media recibida por sus pares en el resto de América Latina.
“Se vendría abajo el Servicio Exterior Mexicano”, advierte Muñoz Ledo, debido a que el costo de vida en el extranjero es diferente al de México.
“Todas las leyes tienen excesos o adecuaciones, a mí me preocupa lo de los funcionarios del Servicio Exterior, que obviamente no pueden ganar lo mismo, porque a algunos les pagan en dólares y a otros en euros. Yo pienso que se vendría abajo el servicio exterior. Sé que hay inquietud; tuve 12 años de vida de diplomático. El tema de la austeridad implica muchas reformas a la estructura de la administración y hay que hacerle frente en los tres primeros meses”, dijo en la entrevista con este periódico Muñoz Ledo, también ex embajador de México ante la Unión Europea.
Es posible: López Obrador. Ayer, en conferencia, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, fue interrogado sobre el tema.
En respuesta a Muñoz Ledo, quien será diputado de Morena, López Obrador insistió en que es posible vivir dignamente ganando 80 mil pesos mensuales y afirmó que eso es austeridad republicana y no pobreza franciscana, que es una fase superior.