Los senadores de oposición acusaron a Morena de bloquear el nombramiento de los 18 magistrados de las salas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa , especializados en el combate a la corrupción.
Las bancadas conformadas por el PAN, PRD, PRI y MC hicieron un llamado al grupo mayoritario, particularmente a su coordinador Ricardo Monreal, para que en lugar de proponer iniciativas para “apoderarse” del Poder Judicial, cumplan con los nombramientos.
El senador Clemente Castañeda (MC), dijo que desde el 25 de abril 2017, se mandó al Senado la propuesta para ser magistrados anticorrupción, siendo presidente Enrique Peña Nieto, y desde entonces, el Senado no ha cumplido con el proceso de designación.
Informó que el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA), interpuso una demanda de amparo en mayo de 2018, señalando la omisión en la obligación de hacer los nombramientos, y que un Juzgado en materia Administrativa, determinó por unanimidad que el Senado ratifique de manera inmediata a los magistrados.
“Ante la urgencia de resolver el asunto en cuestión, y que el Senado no incurra en desacato de una orden judicial, resulta oportuno rectificar el turno para que sea la Comisión de Anticorrupción la que coordine, junto con la Comisión de Justicia, los trabajos de dictaminación”, señaló Castañeda.
El coordinador de PRD, Miguel Ángel Mancera , sostuvo que en lugar de hacer una nueva propuesta para modificar el Poder Judicial, primero se nombre a los magistrados, y que se turne a la Comisión de Anticorrupción.
“Reiteramos nuestro rechazo a la creación de una sala especializada en la Suprema Corte, y que mejor se atienda los nombramientos”, expresó.
Su homólogo del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que Morena debe de dejarse de “pretextos o alternativas”, y entrarle a resolver los nombramientos, “lo único que les está moviendo es el cómo apoderarse de otro Poder, el cómo lograr el control de la Corte, y por lo tanto ahí nosotros iremos totalmente en contra”, precisó el priista.
El líder de los senadores del PAN, Mauricio Kuri , indicó que en lugar de pretender “colonizar” los órganos autónomos como la Judicatura, y controlar el Poder Judicial, se tiene que avalar los nombramientos de los magistrados anticorrupción, y dejar atrás “su plan mañoso, porque no somos ingenuos”, expuso el panista.