Ni el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ni la Secretaría de Cultura, como cabeza de sector, respondieron a los cuestionamientos sobre el uso del Museo Nacional de Arte (Munal) para la celebración, el 4 de octubre pasado, de la boda del exfuncionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Martín Borrego con Ionut Valcu, funcionario de la Embajada de Rumania en México y sobre cuáles fueron los lineamientos del recinto que se pasaron por alto.
Aunque, entre otros documentos solicitados, no proporcionaron el reglamento de uso de espacios del Munal, existe una regulación para el recinto histórico por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos que rige a espacios históricos, artísticos y culturales de México.
A través de Comunicación Social de ambas dependencias se solicitó copia del permiso en el que especificaron la descripción del evento autorizado para la supuesta celebración de los 89 años de las relaciones México-Rumania, así como copia del recibo de pago del evento celebrado el 4 de octubre en el Salón de Recepciones del Munal y copia del recibo de donativo por el evento entregado al Patronato del Museo Nacional de Arte, cuya coordinadora es Mariana Canales, como se señala en la página oficial de la asociación de benefactores.
Lee también: Boda en el MUNAL; ¿cuánto ganaba Martín Borrego como coordinador de Contacto con la Ciudadanía en la Semarnat?
Tampoco se informó sobre cuál fue el procedimiento que siguieron para certificar que se cumplió el protocolo de protección del patrimonio artístico e histórico del Munal durante el evento, y si se siguieron los lineamientos de uso de mobiliario, aforo, restricción de espacios y servicio de alimentos y bebidas.
Este acto privado se suma a otros eventos en inmuebles artísticos, culturales e históricos que a lo largo de los últimos años se han suscitado y generado críticas, entre ellos el homenaje al líder religioso de la iglesia La Luz del Mundo, Naasón Joaquín García, quien en mayo de 2019 celebró su cumpleaños 50 en el Palacio de Bellas Artes, durante la gestión de Lucina Jiménez al frente del INBAL.
Otro acto que suscitó un escándalo fue la fiesta de cumpleaños de la actriz Claudia Cervantes, el 13 de junio de 2014, en la Rotonda de las Personas Ilustres en el Panteón Dolores, con alrededor de 100 invitados. También la sesión fotográfica para un catálogo de El Palacio de Hierro en la Biblioteca Vasconcelos, que derivó en la renuncia del Director General de Bibliotecas, Saúl Juárez.
Lee también: Boda en el MUNAL; él es Ionut Vâlcu, esposo de Martín Borrego con quien se casó en el recinto de CDMX