Más Información
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), aseguró que los pobladores de las comunidades donde pasará el Tren Maya no solo lo verán pasar sino que ya están siendo integrados a sus beneficios.
En conferencia de prensa del presidente López Obrador, el también encargado del proyecto ferroviario afirmó que con esto se hace valer unos de los principios fundamentales de la cuarta transformación que es no dejar a nadie afuera y “que por el bien de todos, primero los pobres”.
“Señor Presidente, como usted nos indicó, las personas en sus localidades no solo verán pasar el Tren, sino que ya están siendo integradas a los beneficios de este nuevo sistema de transporte. Con ello, hacemos valer los principios fundamentales de la cuarta transformación, que es no dejar a nadie atrás ni a nadie afuera y que por el bien de todos los primeros los pobres”.
En Palacio Nacional, Javier May Rodríguez detalló que el Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya consiste en 388 obras sociales que se realizan en 130 localidades de 35 municipios de los cinco estados que conforman a ruta del proyecto ferroviario: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Lea también Esconde Centro de Inteligencia información sobre riesgos
Indicó que 171 obras son calles y caminos cosecheros; 47 obras son espacios públicos y recreativos, como canchas deportivas techadas, un campo de beisbol y plazas publicas; 60 obras y acciones de fomento a la productividad, como el Mercado de Artesanías Mayas; 22 obras de infraestructura cultural y recreativa; 15 obras de infraestructura ejidal para fortalecer la vida comunitaria; y 28 obras de infraestructura hidráulica, como pozos de agua y drenaje.
Señaló que también Plan Integral de Desarrollo del Tren Maya incluye 13 obras de infraestructura de salud, como remodelación o constitución o equipamiento de clínicas; 32 instalaciones eléctricas de media y baja tensión; se construyen y entregan 381 viviendas nuevas en familias asentadas en el derecho de vía; y se instalan 141 centros de internet gratuito en centros escolares, unidades médicas, bibliotecas y sitios públicos de comunidades que no tenían conectividad.
Con información de Eduardo Dina