Para evitar caer en una parálisis legislativa durante el periodo ordinario de sesiones, la Cámara de Diputados podría operar en un esquema mixto en el cual estuvieran presentes los legisladores que participarán en los debates y el resto vote de manera virtual, propuso la presidenta de la Mesa Directiva de dicho órgano de gobierno, Laura Rojas.
Dijo que no se ha discutido la instalación de una sede alterna para que sesione el Congreso de la Unión el 1 de septiembre próximo, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador deba entregar al Poder Legislativo su Segundo Informe de Gobierno.
“Estamos en este proceso de construcción de la reforma, pero sí creo que es inminente una reforma al reglamento y a la ley orgánica para generar alternativas que nos permitan durante el periodo ordinario cumplir con nuestro trabajo y los tiempos, y no exponer la salud de los trabajadores, los diputados y de todos los que acuden a la Cámara”, dijo la legisladora.
En un video que subió a sus redes sociales, Mario Delgado (Morena), presidente de la Junta de Coordinación Política, consideró que realizar la ceremonia de entrega del Informe de Gobierno en San Lázaro sería un reto ante la complejidad de mantener la sana distancia entre los 500 diputados federales y 128 senadores que tendrían que estar presentes; previamente propuso que se celebrara en una sede alterna.
En conferencia de prensa, Laura Rojas dio a conocer que propondrá modificaciones al reglamento y la Ley Orgánica de la Cámara para que sea posible sesionar y votar de manera remota; es urgente, dijo, revisar las sesiones a distancia, porque no se ve que para septiembre u octubre la Ciudad de México vaya a estar en semáforo verde epidemiológico para poder sesionar de manera presencial como se hacía.
“Pudimos sortear retos muy difíciles para que la Cámara pudiera funcionar de la mejor manera posible en los contextos complejos que nos han tocado y el año que viene no va a ser nada fácil. Vamos a vivir con el coronavirus probablemente un año más o hasta que haya una vacuna. Tenemos que entender que esto no es temporal y que tenemos que adecuar nuestra forma de funcionamiento a esta nueva realidad”, advirtió.
Propuso un esquema mixto para sesionar y detalló las dificultades de llevar a cabo la actividad en la Cámara de manera totalmente remota; por ejemplo, la recepción o contar con una conexión estable a internet.
“Lo que mejor funcionaría sería un esquema mixto: una parte de diputados que estén en el pleno, que sean los que estén participando en el debate, en la discusión, etcétera, y el resto que pudiera votar vía remota (...) La otra opción es funcionar con un quórum reducido como lo hicieron en el parlamento alemán con 700 diputados. Lo que hicieron fue designar y sesionar con un quórum, designan a 60 diputados que son los que van a esa sesión y ellos son los que deciden por todos”, dijo.
Hasta el momento no se contempla un nuevo periodo extraordinario, pero sí se tiene que preparar la sesión del 31 de agosto en la que los diputados elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara, así como las adecuaciones al pleno.
“Yo creo que podemos tener la sesión de elección de Mesa Directiva como lo hemos hecho en otras sesiones extraordinarias y luego ya como parte del periodo ordinario quizás reformar los reglamentos, o en esa misma sesión, no lo sabemos aún, para poder tener habilitadas las sesiones a distancia”, dijo.