política@eluniversal.com.mx
El diputado de Morena, Carol Antonio Altamirano, presentó una iniciativa de reforma en la que plantea sancionar el sub- ejercicio de recursos públicos como falta administrativa.
El legislador de Oaxaca busca adicionar el artículo 64 bis a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, pues es una “ofensa acompañada de discrecionalidad” que los servidores públicos no ejerzan los montos que se les asignan, ya que significa tener el dinero y no cumplir los objetivos.
En su propuesta, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción para su dictamen, el legislador estimó indispensable imponer sanciones para quienes realicen acciones u omisiones con el fin de in cumplir las metas anuales de sus presupuestos.
“Año tras año se han observado hechos inaceptables, de los cuales cito dos ejemplos. En 2017, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas observó un sub- ejercicio por 16 mil 752 millones de pesos”, dijo.
Explicó que el subejercicio impactó en programas que debieran beneficiar a la gente. Por ejemplo, explicó, en agricultura se dejaron de ejercer más de 6 mil millones de pesos, en Comunicaciones y Transportes se registró un subejercicio de más de 4 mil millones, mientras que en Salud fue por 2 mil millones y en Educación, más de mil millones de pesos.
“De esta forma, si un funcionario cae en el subejercicio se expone a una sanción administrativa y al ser una conducta grave, podrá ser sancionada con la suspensión, destitución del empleo, sanción económica e inhabilitación temporal en el servicio público”, explicó.
“No es posible que haya subejercicio en salud mientras en la comunidad indígena de San Juan Jaltepec, municipio de Yaveo, Oaxaca, hay 150 personas afectadas por dengue hemorrágico e incluso con tres muertos, sin que llegue medicina ni apoyo. No permitamos el subejercicio en educación, cuando miles de niños toman clases bajo un árbol o en escuelas sin servicios sanitarios”, destacó.