La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados propuso que los contribuyentes puedan efectuar deducciones por el consumo de alimentos preparados en el lugar de su consumo por un monto máximo de 50 mil pesos anuales, siempre que el pago se realice mediante tarjetas de crédito, de débito o de servicios.
A través del diputado Carlos Alberto Valenzuela González, la iniciativa propone cambios a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), y precisa que los pagos no se podrán hacer con cheques al portador ni en efectivo.
Se argumenta que la emergencia sanitaria ha afectado a todos los países de manera importante en su actividad económica, sobre todo al sector de los servicios como la industria de alimentos y bebidas preparadas (restaurantes) que han sufrido una pérdida de ingresos y de empleos.
La propuesta plantea estimular al sector restaurantero con la permisibilidad de deducción del ISR, mediante acreditación del pago de transacciones a través de medios fiscalizables (tarjeta de crédito o débito), que sea aplicable a personas físicas o morales independientemente de su actividad.