La instalación de módulos de atención para agilizar trámites y documentación de migrantes, evitar el fortalecimiento de la militarización en la atención de la política migratoria del país y colocar el tema desde la perspectiva de la atención humanitaria son algunas de las demandas realizadas a las instituciones correspondientes por parte de la organización civil Agenda Migrante, que encabeza Eunice Rendón.
“Convocamos a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a colocar el tema migrante, desde la perspectiva de la atención humanitaria a los flujos que ya tenemos en las fronteras, en la agenda bilateral con Estados Unidos para que a través de los recursos del Entendimiento Bicentenario se contribuya de manera inmediata con los albergues, sociedad civil y gobiernos locales que concentran el mayor número de personas en movilidad”, señaló la ONG en un comunicado.
Precisó que tan sólo en la Ciudad de México las estancias operan hasta a 900% de su capacidad, debido a la insuficiencia de espacios que se brindan por parte de la autoridad local.
“A pesar de los principios humanitarios, de hospitalidad e interculturalidad que se contemplan en la Constitución de la CDMX, no se ha logrado el diseño y puesta en marcha de una política migratoria integral y en el marco de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana. Asimismo, en algunos puntos fronterizos como Tijuana, Ciudad Juárez y Piedras Negras existe un aumento en las llegadas y flujos migrantes”, dijo.
Indicó que se han recrudecido las acciones hostiles de grupos organizados y polleros contra los migrantes, y esto ha resultado en una mayor afectación de sus derechos humanos y bienes, con incrementos visibles de hacinamiento en casas de seguridad.
Enfatizó que aun cuando el tema migratorio formó parte por primera vez de las reuniones bilaterales en el marco del Diálogo de Alto Nivel para la Seguridad entre México y Estados Unidos y que las políticas y acciones que públicamente se dieron a conocer, nuevamente se enfocan en la securitización, la externalización y el control migratorio.
Hace apenas una semana, Eunice Rendón destacó que 2023 sería un año récord en distintos aspectos debido a que “hay cerca de 90 mil solicitudes de refugio hechas hasta ahora, por lo que podríamos terminar con cerca de 140 mil peticiones.
“Vemos una frontera norte muy complicada. Al final del día, el año pasado la Patrulla Fronteriza detuvo a 2.7 millones de migrantes; parece que en 2023 esa cifra también se va a ver superada, podremos llegar a 3 millones”, sostuvo.
Y argumentó que “el tema migrante es una realidad constante, a veces es nota y a veces no”, criticó la activista.