Más Información
nacion@eluniversal.com.mx
Equis Justicia para las Mujeres y la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) piden amnistía o indulto para 2 mil 658 mujeres privadas de su libertad por delitos contra la salud, tanto en el fuero común como federal; la mayoría acusadas por narcotráfico.
A través de la campaña #LiberarlasEsJusticia, en marcha desde hoy, solicitan al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al Senado, otorgar estos beneficios a las internas, que en muchos casos son utilizadas por grupos criminales para el trasiego de droga.
“La prisión no es la respuesta adecuada para este tipo de delitos, son víctimas de una política punitiva, porque además de transportar un paquetito de un lugar a otro, no hay una agresión a alguien más.
“Estamos pidiendo la liberación porque se ha dicho que la guerra contra las drogas ha acabado, no hay razón para que estas mujeres sigan en la prisión”, considera Ana Pecova, directora de Equis Justicia.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la especialista en temas de género explica que son mujeres que no representan un peligro para la sociedad y que fueron atraídas por el tráfico de drogas por cuatro razones fundamentales: negocio familiar, falta de oportunidades de empleo, vulnerabilidad social y porque son convencidas por grupos criminales.
“Estamos hablando de un universo de más de tres mil mujeres en México que están presas por esos delitos, la gran mayoría son por narcotráfico, lo que quiere decir que la principal manera en la que se involucran es como mulas, las que transportan de un lugar a otro drogas que muchas veces ni saben lo que están transportando”, comenta.
El 88% de ellas están encerradas en prisiones estatales en diversas entidades de la República, principalmente en el Estado de México (mil 347); Ciudad de México (220); Sonora (126); Baja California (113) y Jalisco (69). En el penal federal número 16 de Morelos hay 241 internas.
Pecova afirma que más de 40% de las mujeres son víctimas de tortura sexual al momento de ser detenidas por elementos de las Fuerzas Armadas, según un estudio realizado por la organización que dirige.
“Esos nos parecen datos muy relevantes e importante en este momento, que también tenemos despliegue amplio de la Guardia Nacional, organismo que también tiene facultades para hacer detenciones e investigar delitos”, indica la directora del organismo Equis Justicia.
Coletta Youngers, integrante de WOLA, propone que en México se debata un mecanismo legal que permita que las mujeres acusadas de delitos contra la salud salgan en libertad y que se puedan reincorporar a la sociedad a través de programas sociales.
Puso el ejemplo de otros países que han implementado este tipo de sistemas: “Hay una experiencia muy interesante en Bolivia, donde el caso fue un indulto por el presidente Evo Morales. En total hubo seis, varios con enfoques de género, y la mayoría para personas que cometieron delitos relacionados con drogas entre 2012 y 2018. Salieron casi 6 mil 500 personas en libertad de las cárceles, de las cuales mil 500 son mujeres”.
También, añadió Youngers, integrante de WOLA, que este mecanismo de liberación no debe implementarse en solitario, sino que debe acompañarse de un cambio profundo en las políticas de drogas para que resulte favorable al país.