nacion@eluniversal.com.mx
Mateo Iván Latapí Acosta, primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador seguir apoyando a los estudiantes, porque consideró que es muy triste que niños vivan en la calle y tengan que trabajar para vivir.
Durante la entrega de reconocimientos, efectuada en el patio central de Palacio Nacional, a niños que participaron en dicho certamen, Latapí Acosta habló a nombre de los concursantes frente al Mandatario, a su esposa, Beatriz Gutiérrez, y autoridades educativas.
“Señor Presidente, por favor siga impulsando a los niños y jóvenes del país para que podamos superarnos. En lo personal, amo la ciencia y la tecnología, ojalá pueda apoyar para que más menores de edad puedan participar en estas áreas y que México se convierta en ejemplo para otros países”, exhortó a López Obrador.
El primer lugar nacional en la Olimpiada del Conocimiento Infantil confió en que el apoyo del gobierno se entregue a lo largo de los próximos años.
“Ojalá algún día todos los niños de México puedan estudiar y llegar a la universidad, porque es muy triste que algunos niños vivan en la calle y tengan que trabajar para poder sobrevivir”, señaló.
El niño, quien también obtuvo medalla de oro en la competencia de Matemáticas en Sudáfrica, pidió a sus demás compañeros que luchen por sus sueños, que nunca se rindan y ayuden a las demás personas.
“Ser ganadores de este concurso es una recompensa por todo el esfuerzo que hemos hecho siempre para estudiar y ser mejores cada día, pero nos da la responsabilidad de ayudar a otros a crecer. Luchen por sus sueños, nunca se rindan y ayuden a todos los que puedan a ser mejores personas”, enfatizó.
Latapí Acosta subrayó que México tiene muchas necesidades y sólo con la educación se logrará salir adelante y hacer un país más justo, con más oportunidades para la gente.
Por su parte, López Obrador entregó reconocimientos a los participantes y primeros lugares de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
En el patio central de Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal estuvo acompañado por Eduardo Osuna, vicepresidente y director general de BBVA, y del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán.
Al iniciar su discurso ante los estudiantes de sexto de primaria, López Obrador fue interrumpido al recibir un papel con un mensaje en el que los niños le pedían un espacio para tomarse la foto.
Luego de aceptar, el Titular del Ejecutivo federal enumeró todas las entidades federativas y mencionó a un personaje histórico que representa a cada una.
“Felicidades con todo corazón, con todo mi cariño”, indicó.
Los niños que recibieron mención especial fueron Marilú Aquino Puente y Karol Kristel Gutiérrez Castellanos, primeros lugares de la Escuela Primaria Indígena y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), respectivamente, así como Mateo Latapí Acosta, primer lugar nacional en Matemáticas en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.
Conectividad de escuelas. El presidente López Obrador se comprometió a que en dos años estarán conectadas a internet todas las escuelas públicas, lo que significará un cambio sustantivo en la educación, aseguró el secretario Moctezuma Barragán.
“Ayer [miércoles], el Mandatario nos dijo que alrededor en dos años tendremos a las escuelas públicas ya conectadas, y en ese momento habrá un cambio sustantivo, porque van a tener acceso a todas las nuevas aplicaciones”, dijo.
En entrevista al término de la ceremonia de premiación a los primeros lugares de la olimpiada infantil 2019, el titular de la SEP recordó que los libros de texto ahora tienen herramientas digitales como códigos QR.
“Lo que se hacía antes era primero comprar las tablets, el hardware; después, se elaboraban los contenidos educativos. Lo que hacemos ahora es, primero, crear los contenidos digitales para que cuando llegue la conectividad estemos preparados para empezar a trabajar”.
Aseguró que están en pláticas con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que en el Presupuesto de Egresos 2020 haya un incremento en los recursos para el sector educativo.