La misión de observación electoral del Grupo Geopolítico de América Latina y el Caribe de la Unión Interparlamentaria (GRULAC-UIP) pidió a Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), explicar la función de grupos no registrados que “se presentan como Misión de Observación”.
Ayer, los expresidentes Evo Morales (Bolivia) y Alberto Fernández (Argentina) arribaron a nuestro país para fungir como observadores electorales invitados por Morena.
En este contexto, pidió al INE “se puntualice el papel que desarrollarán aquellas personas, instituciones u organizaciones, que sin estar acreditadas ante el organismo a su digno cargo”, se presentan como observadores.
Lee también: Taddei responde a Lorenzo Córdova tras dichos sobre que el INE esté dividido
El Grupo añadió que esas personas, instituciones u organizaciones “darán seguimiento y evaluarán la jornada electoral de ese [domingo] 2 de junio”.
“Nuestra organización considera que todo ciudadano tiene todo el derecho a expresar con su presencia su solidaridad y apoyo ideológico y moral a cualquier partido o candidato, pero no así a denominarse observadores o misiones de observación, toda vez que esa categoría exige cumplir con la normativa, registrarse y hacer profesión de imparcialidad”.
Agregó que “en aras de la transparencia y la rendición de cuentas, solicitamos al INE se aclare la función que conforme a la normatividad electoral mexicana, desarrollarán estos ciudadanos extranjeros en México [durante los comicios]”.
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) confía en que los mexicanos “vencerán al temor y la intimidación” en las elecciones, las más grandes y violentas en la historia del país.
Lee también: INE declara improcedentes medidas cautelares contra AMLO; ordena a Fox bajar videos por trasgredir la veda
“Confiamos en que la participación y la movilización de la ciudadanía vencerán al temor y la intimidación. El voto de las y los mexicanos importa. Por ello, vayan a votar con entusiasmo y convicción democrática”, expresó ayer sábado en un video el jefe de la misión, Heraldo Muñoz, excanciller de Chile.
“Su voto será un mensaje contundente para quienes recurren a la violencia”, apuntó Muñoz.
“Es fundamental que todas las fuerzas políticas del país demuestran su compromiso cívico con México fomentado la tolerancia y el respeto”, manifestó.
El excanciller recordó que esta es la séptima vez que la OEA acompaña los comicios en México, donde habrá observadores en las 32 entidades, así como en Los Ángeles, Dallas y Washington, en Estados Unidos; Montreal, Canadá, y Madrid, España, para dar “seguimiento a la jornada desde su inicio hasta la transmisión de los resultados”.
“Hago un llamado a todos los actores, a las y los mexicanos a que esperen pacientemente y en paz los resultados preliminares del INE [Instituto Nacional Electoral], única autoridad facultada para hacerlo. A través de su participación en las urnas, la democracia mexicana saldrá fortalecida”, terminó Muñoz. Con información de EFE