Amnistía Internacional (AI) llamó al Senado de la República a votar contra la iniciativa que busca blindar reformas de impugnaciones al señalar que atenta contra los derechos humanos.
“Amnistía Internacional llama al @senadomexicano votar contra la reforma que contraviene disposiciones internacionales y amenaza los #DerechosHumanos en nuestro país”, difundió la ONG en su cuenta de X.
Señaló que la reforma que Morena y aliados pretenden aprobar mañana en la Cámara alta busca eliminar el control de convencionalidad, una herramienta clave para garantizar que nuestras leyes respeten los tratados internacionales e interamericanos de los que el Estado Mexicano es parte.
Señaló que con la referida reforma prácticas nacionales con el corpus iuris interamericano, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos derivada tanto de casos contenciosos como de opiniones consultivas, quedarían invalidadas.
“Sin esta protección, los tribunales no podrán defender los #DerechosHumanos reconocidos en todos los tratados internacionales. #DefendamosLosDerechos #NoALaReforma”, señaló.
jf/bmc