Habitantes del sur del Estado de México solicitaron a senadores que conforman la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, crear una comisión especial que investigue los presuntos vínculos del alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, así como de otros políticos, incluidos legisladores federales, con el grupo criminal La Familia Michoacana, señalado como el responsable del cobro de extorsiones y generar violencia en la región.
En entrevista en las puertas del Senado de la República, informaron que entregaron una serie de documentos a varios legisladores de todas las bancadas donde exponen la grave situación que prevalece en ese municipio luego de la desaparición de 14 pobladores, entre ellos, cuatro niños.
Los pobladores de Texcaltitlán que solicitaron el anonimato ante posibles represalias del cártel, señalaron que el presidente municipal Javier Lujano Huerta, “quien es protegido del senador morenista Higinio Martínez Miranda, forma parte de la organización delictiva que operaba impunemente y a plena luz del día en el municipio”.
Lee también Son 14 los desaparecidos tras enfrentamiento en Texcaltitlán
Indicaron que previo a los hechos de violencia registrados el pasado 11 de diciembre en la comunidad de Texcapilla donde decenas de agricultores se enfrentaron a un grupo de extorsionadores con un saldo de 14 personas muertas, los afectados solicitaron el apoyo del presidente municipal, quien se negó a prestar ayuda y les recomendó que “mejor pagaran”.
Comuneros de Texcapilla indicaron que ante la falta de apoyo de las autoridades municipales y estatales, los pobladores decidieron armarse con machetes y armas de cacería para enfrentar en los campos de futbol de la comunidad a la célula de extorsionadores encabezada por alias ‘Payaso’.
Los afectados señalaron que se debe investigar la presunta complicidad del alcalde Javier Lujano Huerta y de su padrino político, Higinio Martínez Miranda con el cártel de La Familia Michoacana, el cual ha operado desde hace más de una década en la región en total impunidad y bajo la protección de políticos corruptos.
Los pobladores demandaron una investigación a fondo por parte del gobierno federal para desarticular a todo el grupo delictivo, pues hay mucho temor de que haya ataques contra civiles en cuanto disminuya la presencia de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional en el municipio.
maot