Más Información
IQOS celebra 10 años de estar a la vanguardia en consumo de cigarrillos en México; disfruta el sabor del tabaco sin humo
¿Cuál es la mejor película de Silvia Pinal, según IA?; la actriz pasó a la historia del cine de oro con este papel
Chumel Torres se reencuentra con Adrián Marcelo durante transmisión en Youtube; “no tienen idea de cómo lo quiero”
Este domingo se conmemoró el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, y especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortaron a la población a observar los principales síntomas de este fenómeno social.
Ello, con el fin de buscar atención médica a tiempo, “ya sea para uno mismo, un familiar o un amigo, especialmente enfocado en padres, tutores y maestros de niños, niñas y adolescentes”, señaló el IMSS.
La doctora Martha Alicia López Jaime, coordinadora de Programas Médicos de la Coordinación de Salud Mental y Adicciones, indicó que “en niños y adolescentes, algunos de los signos de alerta más importantes son mayor irritabilidad, disminución del rendimiento escolar, pérdida de la esperanza y alegría en el futuro, y expresar que sería mejor si no estuvieran vivos”.
Los adultos y personas de la tercera edad pueden presentar síntomas depresivos como tristeza, anhedonia (incapacidad para disfrutar las cosas placenteras de la vida, o pérdida de interés) y desesperanza.
También se pueden presentar alteraciones en el patrón del sueño, en ocasiones las personas expresan “fantasías de muerte”, como el deseo de no despertar al día siguiente.
Dichos pensamientos pueden evolucionar hacia la idea fija de tomar medidas para no despertar, cómo escribir cartas póstumas o despedirse de las personas cercanas.
En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que se conmemora el 10 de septiembre, se informó que de enero a junio de 2023, en el Seguro Social se han otorgado mil 311 consultas de medicina familiar y 245 de especialidad, relacionadas con la conducta suicida, además de 286 egresos de las áreas de urgencias.
Las formas más comunes del suicidio son el envenenamiento intencional con narcóticos, drogas, plaguicidas, productos químicos o sustancias nocivas, así como lesiones autoinfligidas por ahorcamiento, sofocación u objetos cortantes.
La doctora López Jaime destacó que el IMSS cuenta con dos módulos de salud mental en las Unidades de Medicina Familiar y tres Unidades Médicas de Alta Especialidad dedicadas a la atención de siquiatría; un Hospital de siquiatría en el Segundo Nivel de Atención, 123 hospitales de Segundo Nivel con servicio de siquiatría y 91 hospitales con servicio de sicología. Además, el IMSS desarrolla diversas estrategias para la prevención y atención de pacientes con conducta suicida.
La estrategia mhGAP (programa de acción para superar las brechas en salud mental, mhGAP por sus siglas en inglés), personal del Primer Nivel de atención realiza la detección y atención de la conducta suicida, brinda atención y sicoeducación a pacientes y familiares.
Este año se realizaron dos lineamientos operativos, uno específico para la atención de niñas, niños y adolescentes con conducta suicida, y otro para adultos y adultos mayores. Estos lineamientos buscan estandarizar la atención en las unidades médicas del instituto y fortalecer los servicios de salud mental. Se están implementando en 123 hospitales de Segundo Nivel y 852 Unidades de Medicina Familiar.
Señales de aviso y cómo prevenir el suicidio
El suicidio es un problema de salud mental muy complejo. Hablar de querer morirse es una conducta que debe tomarse en serio y ofrecer ayuda a quien lo manifieste. Otras señales de alerta son:
- Hablar de sentir que no hay esperanza o que no hay razón de vivir
• Hablar de sentirse atrapado o tener un dolor insoportable
• Hablar de ser una carga para otras personas
• Aumentar el uso del alcohol o las drogas
• Actuar de manera ansiosa, agitada o peligrosa
• Dormir muy poco o demasiado
• Aislarse o sentirse aislado
• Exhibir ira o hablar de vengarse
• Exhibir extremos de temperamento
Si detectas alguna de estas o varias señales no la dejes sola, pide ayuda a un especialista médico, psicólogo, tanatólogo o terapeuta. Retira cualquier arma, sustancias, alcohol, drogas, o los objetos afilados que pudieran utilizarse en un intento de suicidio.
Debido al confinamiento aumentó el número de solicitudes de apoyo por estrés, ansiedad, depresión, violencia y consumo de sustancias, que se recibieron a través de las redes sociales de la Línea de la Vida @LaLineaDeLaVidamx y @LineaDe_LaVida, así como vía telefónica 800 911 2000.