Más Información
Senadores de oposición alistan un punto de acuerdo respecto a las irregularidades detectadas y presentadas ante la Sala Regional del TEPJF en la elección por la alcaldía de San Pedro Cholula, Puebla.
Roxana Luna, excandidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Puebla, explicó que presentó ante el Tribunal Electoral las pruebas sobre inconsistencias graves en el manejo y desarrollo de las elecciones municipales.
Ante ello, solicitó a senadores pronunciarse, ya su equipo jurídico identificó y documentaron tres principales irregularidades que ponen en duda la legitimidad del proceso electoral.
Lee también AMLO rifará su reloj entre “los desmañanados” en su última mañanera
En el documento entregado a senadores, dijo, es evidente el indebido de recursos públicos: Se acusa que durante la campaña se utilizaron recursos del erario para favorecer a la candidata oficialista, lo que constituye una violación directa a las normas electorales.
Sumado al uso de símbolos religiosos: Se reporta que en la campaña de la candidata ganadora se utilizaron símbolos religiosos, lo que representa un acto prohibido por la legislación electoral vigente.
Roxana Luna, dijo que se identificó la sustitución irregular de funcionarios de casilla: Según las pruebas entregadas, hubo una sustitución ilegal de funcionarios de casilla por personas ajenas a la sección electoral correspondiente, afectando la transparencia del proceso.
Lee también Escala pugna entre el Poder Judicial y el bloque guinda
El equipo legal de Roxana Luna presentó como evidencia una copia certificada del Sistema de Captura y Registro Electoral (SICRE), obtenida tras un mandato del Tribunal Electoral, la cual revela numerosas discrepancias con el acta de cómputo oficial firmada por los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE).
“Estas pruebas sugieren que el Consejo Electoral manipuló los resultados para favorecer a la candidata del partido Morena”, se destaca en el expediente entregado a los senadores.
maot