La presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernánde z, quien asumió el cargo hace 6 días, solicitó formalmente a las autoridades capitalinas y federales resguardo policiaco en las inmediaciones del recinto parlamentario, ante la llegada de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Por eso el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo , hizo un llamado a actuar con prudencia, “no criminalizar la protesta y no suponer ni adelantar juicios de lo que pudiera suceder con la llegada de los distintos contingentes”.
Planteó que se debe privilegiar el diálogo “y no la intervención policial que pueda generar un riesgo de confrontación indeseable en estos tiempos”.
Delgado expresó que la Jucopo y los coordinadores parlamentarios que lo integran siempre han estado dispuestos a platicar con todos los manifestantes y visitantes, “para encontrar soluciones por la vía pacífica”.
Informó que la información que se tiene es que habrá manifestaciones, “pero no hay certeza de que esto pueda representar un obstáculo para los trabajos y el ingreso de las y los diputados, ni que se ponga en riesgo la integridad de los mismos, ni del recinto”.
En la LXIV Legislatura -sostuvo- han sido partícipes de una política que escucha a todas las voces que llegan a este recinto parlamentario, “que es la casa del pueblo”.
Los Gobiernos Federal, el de la Ciudad de México, así como la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados “están en la mejor disposición de dialogar y no reprimir la manifestación de las ideas” dijo el diputado morenista.