Más Información
Integrantes de la organización Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi) pidió el cierre de las estaciones migratorias para convertirlas en centros de información y documentación para orientar y documentar a las personas en movilidad.
La ONG realizó este viernes una protesta frente a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), durante la cual mencionó que un reciente reporte de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos señala que ninguna de las 49 estaciones migratorias evaluadas tiene condiciones adecuadas para seguir operando.
“El Instituto Nacional de Migración (INM) debe cerrar sus cárceles migratorias y convertir esos espacios en centros de información y documentación para orientar y documentar a las personas en movilidad; dejar que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) entreviste a las personas y que las organizaciones de la sociedad civil apoyen.
“Llamamos a poner un alto a las detenciones migratorias, a cerrar las estaciones porque ninguna persona migrante o con necesidades de protección internacional merece morir en su búsqueda de protección y una mejor vida”, recalcó.
“No basta con repintar, hay problemas de fondo que no se cambian con protocolos nuevos”, agregó la ONG.
Señaló que el Instituto Nacional de Migración desafía abiertamente las normas del Estado mexicano, ignorando el hacinamiento, la tortura, el homicidio y la falta de acceso a la salud, y al debido proceso en las estancias migratorias.
“Lo sucedido en Ciudad Juárez es una consecuencia directa de un sistema de políticas migratorias que criminalizan y buscan disuadir la migración por México. No fue un caso aislado”, refirió.
Precisó que de acuerdo con 69 recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, dirigidas al Instituto Nacional de Migración por eventos al interior de las estaciones migratoria, desde 2018 ha habido 41 motines y cuatro incendios en protesta por las condiciones inhumanas de detención de los migrantes.
Desde 2018 suman 55 muertes en detención bajo custodia del INM, y tras el incendio en Ciudad Juárez ha habido al menos dos muertes adicionales en estaciones migratorias.
Expuso que a un año del incendio en la estancia migratoria de Ciudad Juárez no hay ninguna sentencia, ni reparación integral del daño a las víctimas directas e indirectas, sólo promesas, omisiones, simulación y un responsable vinculado a proceso en funciones, Francisco Garduño, comisionado del INM.
“El comisionado debería separarse de su cargo mientras esté pendiente su proceso penal debido al conflicto de interés y la flagrante falta de ética”, puntualizó la organización.