Senadores de Morena exhortaron al gobierno federal y de la Ciudad de México que en la restauración del Parque Líbano, un espacio emblemático en la zona de Polanco, se preserve, ello ante el riesgo debido a intereses inmobiliarios que han detenido los trabajos de rescate de esta área verde crucial.
“Este conflicto pone en peligro no solo la regeneración del parque sino también la preservación del medio ambiente en una de las zonas más icónicas de la ciudad”, dijo el senador José Narro.
El proyecto de restauración, que incluye el manejo y reforestación del arbolado, se ha enfrentado a obstáculos debido a la intervención de Víctor Juárez, un personaje conocido en la zona de Polanco.
Lee también “No hay sobre representación como asegura falsamente la oposición”: Morena
De acuerdo a un documento entregado a senadores, Juárez es señalado por representar los intereses del Edificio Omega y un grupo inmobiliario que busca construir una calle de 450 metros a través del parque, lo que podría afectar irreversiblemente su ecosistema.
“Víctor Juárez, quien se autodenomina “defensor del Bosque de Chapultepec”, ha estado en contra del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura, una iniciativa conjunta de los Gobiernos Federal y de la Ciudad de México que ha logrado significativos avances en la recuperación de áreas verdes y la construcción de infraestructura en el parque urbano. Sin embargo, sus acciones parecen estar motivadas por intereses económicos, lo que ha llevado a un estancamiento del proyecto”.
Se indicó que en alianza con empresas y supuestos consultores que utilizan el nombre de instituciones académicas para validar sus argumentos, Juárez ha recurrido a la violencia verbal y al desprestigio de personas y servidores públicos para imponer su agenda.
Lee también Reforma judicial: Propone senador que procuradores también sean electos por voto directo
Se ha posicionado como una figura de poder dentro del Parque Líbano, boicoteando los esfuerzos de restauración a menos que se contrate a una empresa por sumas multimillonarias con la que, aparentemente, tiene vínculos.
Al respecto, el senador Narro dijo que es imperativo que los trabajos de saneamiento del arbolado y reforestación continúen, especialmente aprovechando la temporada de lluvias.
Vecinos y visitantes del Parque Líbano exigen la continuación de la plantación de árboles y expresan su rotunda oposición a la construcción de la nueva vialidad.
Lee también Impulsan en Senado programa de atención a salud mental de policías en todo el país
Estas preocupaciones han sido transmitidas tanto al Jefe de Gobierno Martí Batres como a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes deben tomar medidas para asegurar la protección de este valioso espacio natural.
maot