justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
El ex procurador Ignacio Morales Lechuga solicitó al encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero, que a través del tratado de asistencia jurídica mutua pida al Departamento de Justicia de Estados Unidos una copia certificada de las declaraciones en su contra vertidas por el ex narco colombiano Jorge Cifuentes.
En el juicio que se sigue a Joaquín El Chapo Guzmán en la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, Cifuentes aseguró el lunes que tuvo en su nómina a Morales Lechuga, quien a cambio de sobornos le daba protección.
Morales Lechuga acudió ayer a la sede de la PGR a entregar el requerimiento y reiteró que no recibió ningún soborno de este sujeto.
“Pido la intervención de la Fiscalía General de la República, antes PGR, para que solicite, en términos del tratado de asistencia jurídica mutua, al gobierno de Estados Unidos, concretamente a la corte de Brooklyn, la versión oficial y correcta de todas las declaraciones que se han formulado y de manera particular aquellas que se puedan referir a mi persona”, refirió.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex funcionario federal aseguró que los señalamientos de Cifuentes son absolutamente falsos y no tienen ningún sustento de modo, tiempo y lugar, por lo que los supuestos sobornos nunca existieron.
“No dan circunstancias de modo, lugar, época, características, nada. Simplemente pareciera un testigo de oídas donde dice que otra persona que ya murió fue a la que le encargó la encomienda de sobornar”, enfatizó.