alberto.morales@eluniversal.com.mx
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa exigió al senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano (MC), que respete su derecho a “la presunción de inocencia” en los procesos penales que enfrenta ante la justicia.
Por medio de una carta que llegó a la Oficialía de Partes del Senado, el ex mandatario refirió que hace unos días el legislador por Nuevo León solicitó a la Corte Internacional de la Haya que Duarte de Ochoa sea investigado por delitos de lesa humanidad.
Ello, porque presuntamente durante la administración del priísta se compraron y aplicaron 70 mil pruebas “falsas” a enfermos con VIH-Sida.
En respuesta, por medio de un comunicado, el senador Samuel García aseguró que la carta de Duarte no lo va a amedrentar, y precisó que la presunción de inocencia no está en él, sino el proceso penal que enfrenta el político veracruzano.
“En primer lugar yo sé que le molestó que lo traiga con una auditoría permanente con denuncias, y lo que más le aquejó es que el Senado por primera vez, por unanimidad, votó a favor de enviar el caso a la Corte Penal Internacional de La Haya , por eso no me voy a dejar amedrentar.
“También que no se quiera pasar de vivo su abogado, el principio de inocencia lo debe respetar la PGR cuando persigue un delito o los jueces penales antes de dictar sentencia”. En Twitter, García escribió: “#JavierDuarte pide que respete su presunción de inocencia. Para respetarle los derechos humanos primero tendría que ser él un humano, sólo ha demostrado ser un monstruo, vil y cruel que impide el progreso de la humanidad y de nuestro país como tal”.