Más Información
justiciaysociedad@eluniversal.com.mx
La Procuraduría General de la República (PGR) giró un nuevo citatorio para que comparezcan dos colaboradores del empresario Manuel Barreiro, investigado por lavado de dinero.
Barreiro Castañeda es señalado como el artífice de la red de lavado de dinero con el que después la empresa Manhattan Master Development habría comprado a Ricardo Anaya, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, PRD y MC una nave industrial en Querétaro por 54 millones de pesos.
Sergio y Juan Carlos Reyes García promovieron un amparo contra el citatorio emitido por la PGR el pasado 28 de febrero y un juez federal concedió una suspensión provisional para que no consigne, por el momento la carpeta de investigación.
El juez Décimo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México ordenó que hasta que no se pronuncie sobre la suspensión definitiva, la PGR no puede consignar ni solicitar orden de aprehensión contra los hermanos Reyes García.
“Se concede la suspensión provisional al quejoso, quien tiene el carácter de imputado en la carpeta de investigación para el efecto de que la autoridad ministerial responsable no la determine por cuanto hace al quejoso, siempre y cuando no se contravengan disposiciones de orden público, ello, hasta que se resuelva la suspensión definitiva”, indicó el juez en los expedientes 156 y 157/2018 promovidos respectivamente por los hermanos Reyes García.
Aclaró que la medida no impide a la PGR continuar con las pesquisas que realiza en el caso contra el empresario y varios allegados a él por la supuesta triangulación de recursos a favor del candidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
La semana pasada, el mismo juez de amparo, en el expediente promovido por Barreiro Castañeda, ordenó a la PGR recibir las pruebas de los hermanos Reyes García y no consignar.
Derivado de un informe remitido por la PGR, el juez advirtió que no recibió las prueba que solicitaron se agregaran a la indagatoria y concedió una suspensión provisional para que no determine la pesquisa, que no la remita ante un juez y eventualmente solicite aprehensiones en contra de los colaboradores de Barreiro.
En ese amparo, los hermanos Reyes García impugnaron el citatorio emitido por la PGR con el que el 27 de febrero debían comparecer ante el agente del Ministerio Público Federal.
El juez negó la suspensión debido a que la fecha del citatorio ya había pasado y era un acto consumado. El nuevo citatorio, emitido el 28 de febrero, motivó a los hermanos Reyes García a pedir la protección de la justicia.