El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe Fuente Barrera, señaló que siguen analizando la impugnación del Instituto Nacional Electoral a los amparos que fueron emitidos por juzgados de Distrito, quienes le ordenaron frenar las elecciones de jueces, magistrados y ministros a llevarse a cabo en junio de 2025.
En entrevista al interior de la Cámara de Diputados, recordó que el análisis está a cargo del magistrado Felipe de la Mata, y detalló que dicha petición sigue su curso, el cual contempla emplazar a las autoridades, requerir los informes correspondientes, integrar el expediente y debatir al interior de la Sala Superior el proyecto que emita el ponente.
“Eso es lo que tenemos que resolver precisamente en esta consulta que nos realizó el Instituto Nacional Electoral. Como comprenderá, pues es un tema de fondo sobre el que no puedo adelantar criterio. El INE lo que nos consulta es si precisamente frente a estas actuaciones de los jueces de distrito que han suspendido los actos reclamados, puede continuar o no su tarea”, detalló.
Fuente Barrera evitó ofrecer más detalles, bajo el argumento de que no tiene la capacidad jurídica para pronunciarse: “Si yo me pronunciara estaría prejuzgando el asunto, entonces, podrían promover algún impedimento en mi contra”.
Pese a ello, adelantó que “a lo que estamos es obligados a acatar las disposiciones que dio el constituyente en relación con la organización y las impugnaciones que se presenten”.
Defenderé soberanía del Constituyente: Sergio Gutiérrez Luna
Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, advirtió que su encargo fundamental es defender la soberanía del recinto legislativo de San Lázaro, por lo que pugnará por que se respete lo ya aprobado con respecto de la reforma al Poder Judicial.
“El constituyente permanente reformó la Constitución conforme a las reglas establecidas en la propia Constitución, y lo que vemos nosotros es una resistencia del Poder Judicial, y lo digo así de claro, para defender sus privilegios, vemos una actitud excesiva en jueces de distrito que han llegado al extremo de pedir que se borre algo publicado en el Diario Oficial de la Federación, algo que es imposible y que no tiene precedentes”, señaló.
Dijo que la determinación que se tomó en el Congreso, la defenderá en lo político, en lo jurídico, y en lo ético.
“Y exhortamos a los integrantes del Poder Judicial a que participen en este proceso. Este enfrentamiento se da porque no hay una aceptación del Poder Judicial bajo las reglas constitucionales y legales, de una reforma que se hizo, y violando estas reglas ellos están cometiendo abusos para tratar de inhibir la aplicación de las mismas”, concluyó.
Gutiérrez Luna reconoció que el Tribunal Electoral tiene la responsabilidad de dirimir la controversia entre el INE y jueces de distrito, e hizo votos porque “sean sensibles y puedan observar lo que ya nosotros observamos como poder soberano en la Constitución”.
uul/apr