Las personas que se identifican como parte de la población LGBTQ+ enfrentan un riesgo mayor de sufrir torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes cuando se encuentran privadas de la libertad en centros penitenciarios o en algún otro lugar de detención, destaca la organización CEA Justicia Social. Prueba de ello, es que 91.6% de las personas de esta población han sido víctimas de humillaciones y burlas.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL 2021), publicada por el INEGI, 50.3% de las y los custodios han sido discriminados por su identidad de género; así como 75.3% de las y los internos y 17.6% del personal técnico. Las víctimas manifestaron que han sufrido más de una agresión o forma de violencia.
Entre otras formas de discriminación se encuentra que 20.9% fue ignorado; 20.2% recibió patadas, golpes con las manos o empujones; a 13.7% se le negó el acceso a bienes o servicios; 12.7% recibió amenazadas de muerte, con armas blancas o de fuego; 10.9% fueron castigados o asilados; a 10.1% se le negó o limitó la participación en alguna actividad; mientras que 9.2% fue víctima de robos; a 7.9% le dañaron su ropa u objetos personales y 7% recibió golpes con objetos.
Lee también Policías de Celaya, Guanajuato, humillan a detenidos; los obligan a besarse y pelear entre ellos
En el Diagnóstico sobre el acceso y ejercicio de derechos de las personas LGBTQ+ privadas de la libertad en México, publicado por el Centro de Estudios y Acción por la Justicia Social, se puntualiza que dicha situación de vulnerabilidad es resultado de la incapacidad del Estado para proteger los derechos humanos de las personas LGBTQ+.
“La prisión afecta de manera desproporcionada a personas LGBT+ sujetas al abuso, estigma y discriminación, ello debido a su identidad de género u orientación sexual. La situación de libertad tiene un impacto diferenciado respecto a la vulneración de sus derechos, específicamente salud, integridad personal, igualdad y trabajo”, dice la organización.
Hasta el momento de publicación de la ENPOL 2021, en México había 220 mil 477 personas privadas de su libertad; 5 mil 854 (3%) se identifican como bisexuales y 2 mil 494 (1%) como homosexuales.
En términos de la identidad de género, la encuesta identifica a 536 (0.2%) mujeres autodenominadas trans, travestis o transgénero, así como 552 (0.2%) hombres trans, travestis o transgénero. En total, dice el diagnóstico, es posible estimar que 8 mil 719 personas se identifican como LGBTQ+; lo que representa cerca del 4% del total de la población privada de la libertad en México.
Lee también Colectivos LGBT+ piden inclusión en elección judicial; promueven juicios contra homofobia
“De acuerdo con las estimaciones de la ENPOL 2021, la mayor cantidad de personas trans se encuentran privadas de su libertad en la Comisaría de Reinserción Social en el estado de Jalisco, seguido de la Penitenciaría de la Ciudad de México, el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, también en la Ciudad de México, y en la Comisaría de Prisión Preventiva en Jalisco”, refiere el documento.
La organización también recopiló testimonios de personas pertenecientes a la población y se encontró que la discriminación que enfrentan en los centros se ejerce por parte de distintos actores: autoridades penitenciarias, la población privada de la libertad, e incluso, la misma población LGBTQ+.
jf