Más Información
Personal del hospital general de la zona número uno, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tepic, Nayarit, realizó una valla humana junto a los familiares de un joven de 19 años que donó sus órganos, con la finalidad de despedirlo entre aplausos como un homenaje a la decisión que cambiará la vida de cinco personas.
Dicha donación de múltiples órganos fue la primera que se llevó a cabo en este hospital, en la cual se donaron dos riñones, un hígado y dos córneas, informó el doctor Luis Alberto Robles Benítez, coordinador hospitalario de Donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
El doctor Robles Benítez explicó que el procedimiento fue coordinado por un equipo de profesionales de salud de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 25 del IMSS en Monterrey, Nuevo León, quienes arribaron al Hospital General número uno de Tepic para realizar la procuración de órganos y tejidos y, posteriormente, trasladarlos vía aérea a esta unidad.
Lee también Suman 500 mexicanos en Israel y Palestina, informa SRE
Resaltó el especialista Benítez, que la donación es el acto de amor más grande entre los seres humanos, “es un gesto altruista otorgar nuestros órganos y tejidos cuando ya no los necesitamos, pues al ser trasplantados una persona tendrá una segunda oportunidad de vida”.
También destacó que la decisión de la familia fue respetar el deseo de una persona de 19 años, quien en vida expresó su voluntad de ser donante de órganos; “con esto, cinco personas en espera de un órgano o tejido tendrán oportunidad de mejorar su salud y calidad de vida”.
Para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que así lo desee puede consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.