Más Información
Ante el blindaje de Palacio Legislativo de San Lázaro, donde el próximo 1 de octubre Claudia Sheinbaum rendirá protesta como la primera Presidenta de México, comerciantes de la zona expresaron su molestia pues las ventas se han visto afectadas, desde que los trabajadores del Poder Judicial tomaron las instalaciones.
“Nos afecta en las ventas, porque ya no vienen los trabajadores como normalmente lo hacen. Sin el paso de la gente, las micros y todo, pues ya no vendemos igual. Nos compran poquito los de aquí, las ventas disminuyeron como al 50%”, comenta Javier, propietario de un puesto de tacos de barbacoa.
A su vez, Roberto, un vecino de la colonia 10 de Mayo, explicó que la toma del recinto ha afectado la vida cotidiana de los habitantes de la zona, pues no los dejan ingresar con normalidad a sus propias casas.
“Mi familia tiene 70 años trabajando en esta colonia y acá han habido cierres de la CNTE, de la antorcha campesina, de todo. La gente hasta eso había sido relativamente respetuosa, pero con el paro del poder judicial no dejaban ni pasar a las señoras mayores, gente que se supone que es culta y preparada”, dice.
Desde la medianoche del viernes y durante este sábado elementos de Fuerza de Tarea, antes granaderos, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México atravesaron camiones, algunos con blindaje y colocaron vallas metálicas de más de 2 metros de altura en las calles que circundan los accesos a la Cámara de Diputados.
Roberto cuenta con un negocio que se ha visto afectado considerablemente por el paro de labores. Refirió que las ventas han bajado hasta un 90% desde el 20 de agosto pasado.
Lee también: Retiran algunas vallas metálicas de Alameda Central por desfile militar; policías evitan ingreso de comerciantes
“A la gente que les fue a pedir que tomaran en cuenta que si se retiraban, los acusaron de ser golpeadores de morena, fue una prepotencia total. Ahorita el cierre está más organizado porque finalmente está el control y dejan pasar a la gente”, señaló.
Mientras que el taquero Crescencio explicó que las ventas de su puesto han bajado un 70%. Confía en después del 2 de octubre, cuando se retiren las vallas, las ventas vuelvan a la normalidad.
“Al parecer para la venta yo supongo que va a estar bien, porque la Cámara va a trabajar normal, por lo menos dos semanas. Va a estar afectado el día de la toma de posesión directamente”, finalizó.