Más Información
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Loretta Ortiz, dijo que un perfil para llegar a la Corte debe contar con cualidades específicas, por lo que no se puede alcanzar en la urna siendo electos.
“Cuando lleguen los jueces electos popularmente, ¿van a necesitar mantener ese apoyo popular o van a ser removidos? Si van a necesitar mantener ese apoyo popular, ¿eso va a condicionar sus decisiones?”, cuestionó durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL).
Insistió que los abogados que requiere la Corte deben tener un perfil específico y ese perfil no se puede alcanzar en las urnas, siendo electos.
Lee también Claudia Sheinbaum no asististe a FIL de Guadalajara por temas de agenda
La ministra recordó que conoció a un juez en Estados Unidos que fue electo popularmente y dictó la pena de muerte a un mexicano sin las pruebas suficientes, bajo la premisa, que de esta forma le daría más popularidad y ascendería en su carrera judicial.
“Eso no podemos permitir… no podemos, los que aspiramos a ser ministros, llegar por un voto popular”, expresó durante el seminario “El derecho a la Información, la Importancia de la Transparencia en el Ejercicio de Gobierno”.
¿Qué dicen los otros Ministros?
En su intervención, la ministra Margarita Ríos Farjat dijo que este modelo no es una solución a ninguna problemática en la sociedad.
Lee también “Zacatito pa’l conejo”: Xóchitl Gálvez responde a Sheinbaum tras ausentarse en FIL de Guadalajara
Indicó que el fondo del asunto es dónde quedan las garantías de estabilidad judicial con esta elección de juzgadores, ya que rompe con un sistema de garantías de estabilidad en el cargo.
Dijo que ninguna institución, organismo, asociación está exenta de tener intereses” ¿qué es lo que vamos a esperar? Que haya configuraciones y que decidan, pues entonces va a ser muy complicado.
“Tendremos que tener cuidado de no confrontarnos con ellos porque va a elegir o va a decidir el juez que, de alguna manera, recibió más votos y que probablemente resuelva, a través de más votos”, refirió.
Lee también En la SCJN no hay discrecionalidad, sino diferencias en el tratamiento
El ministro, Alberto Pérez Dayán, también coincidió que no es viable la propuesta, añadió que el tema político hace un agregado que riñe con un tema de seguridad jurídica.
“Es precisamente lo que la voluntad del colectivo quiere escuchar del juez al que colocó ahí a través de un sufragio y si no lo hace, ¿se tiene que ir?
“Pues todo dependerá entonces del talante que tenga la sociedad en ese momento… será popular porque hizo lo que pensaba la mayoría que quería que hiciera”, explicó.
Lee también Virus sincicial: ¿Qué es y por qué está en México?
apr