El nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Baltazar Manuel Hinojosa Ochoa , puede ser un hombre que encuentra rápidamente su lugar en donde lo pongan. Nunca se queda sin sitio.
El economista por la Universidad de Monterrey, cuenta con 55 años de edad y 33 de militancia en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido diputado federal en dos ocasiones y en 2016 fue el candidato del tricolor para ocupar el gobierno de Tamaulipas.
Luego de perder la gubernatura de su estado natal, regresó a su curul en la Cámara de Diputados, en el que fue electo por representación proporcional de la circunscripción 2, para la LXI Legislatura, de la que hasta este medio día fue parte, para enseguida incorporarse a su nuevo cargo.
Hinojosa Ochoa también fungía como coordinador de Estrategia para el Campo en la campaña del candidato presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.
Como legislador, integró las comisiones ordinarias de Hacienda y Crédito Público, así como de Infraestructura, de la que fue presidente, y la Comisión Bicamaral en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios.
Durante su campaña como candidato a gobernador, prometió a sus paisanos que no habría un secuestro más en la entidad, y su cierre de campaña cantó y bailó al ritmo del grupo Pesado, de música tex-mex.
En 2006, fue galardonado por el expresidente panista Vicente Fox Quezada con el Premio Hábitat. Ha sido docente de la asignatura de Macroeconomía y ha impartido diversos diplomados y seminarios en la Universidad Anáhuac.
ml