carina.garcia@eluniversal.com.mx
Querétaro, Qro.— En la que fue su última participación en una asamblea del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que deja una institución sólida, en números negros, y con viabilidad financiera por lo menos hasta el año 2030.
A unos días de que concluya su sexenio, llamó a preservar instituciones como el IMSS, pues son las que garantizan el desarrollo del país, “superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas”.
Deseó que este instituto siga creciendo y fortaleciéndose en el futuro, pues, dijo, de recibirlo “francamente en el camino de la quiebra” en 2012, cuando asumió la Presidencia, hoy lo deja sano financieramente, con más infraestructura y mejora en su servicio.
Eso ha sido posible, explicó, porque ha habido cifra récord en generación de empleos en este sexenio, y con 4 millones de empleos las aportaciones que realizan estos trabajadores formales fortalecen los ingresos de la institución.
“Antes los números no permitían o no daban viabilidad a la inversión que el instituto tenía que hacer para ampliar su infraestructura, y en seis años fue posible darle la vuelta a ese escenario adverso”, dijo.
Afirmó que las finanzas sanas han permitido la construcción de 12 hospitales, 40 unidades de Medicina Familiar y 10 clínicas de mama, y se amplió en 10 millones más el número de derechohabientes atendidos, que suman 80 millones.
El IMSS “nos recuerda el valor de preservar y fortalecer las grandes instituciones de México, son las instituciones las que aseguran el desarrollo de largo plazo, porque superan coyunturas, trascienden gobiernos y definen épocas, son las instituciones las que nos permitirán seguir transformando a nuestra nación”, dijo Peña Nieto.
El presidente encabezó aquí la 109 Asamblea General Ordinaria del IMSS, marco en el que se inauguraron simultáneamente el Nuevo Hospital General Regional Número 2, ubicado en este ayuntamiento, y el Regional 58 en León, Guanajuato.
Ante el gobernador Francisco Domínguez Servién; el representante del sector patronal (Concanaco-Servitur), José Manuel López Campos; el senador Carlos Aceves, líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y representante obrero, y el director general del IMSS, Tuffic Miguel Ortega, Peña Nieto insistió en que deja un IMSS sano.
“Gracias a la disciplina” financiera, de 2016 a 2018 se logró un superávit financiero de más de 21 mil millones de pesos, “sus ingresos fueron mayores que sus gastos, y con ello, repito, la viabilidad está garantizada al menos a 2030”, refirió.
En su informe ante la asamblea, Tuffic Miguel Ortega destacó que al final de la administración “entregamos un IMSS distinto, que hoy avanza con firmeza al futuro”.
Al inicio del sexenio “parecía inminente el rescate”, la digitalización no había llegado, la infraestructura estaba estancada y se traducía en atención deficiente y quejas.
Tras una inversión de 21 mil millones de pesos en infraestructura, equipamiento y modernización, monto equivalente al presupuesto anual de tres secretarías de Estado, “hoy podemos decir con orgullo que tenemos una institución diferente”, aseguró al destacar que el nivel de satisfacción de los derechohabientes pasó de 77% a 86% en seis años.