La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que, tras la aprobación de la reforma Energética, Pemex cambiará su esquema fiscal ya que ahora solo pagará un derecho, “Derecho petrolero para el bienestar”.
“Cuando le hicieron la empresa productiva, el Estado de todas maneras le quitaba prácticamente todo el recurso que generaba. Hay varios derechos que se pagan ahora, derecho de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos y derecho de utilidad compartida. (...) estos derechos a el año pasado, o este año más bien, que pagó el 30% Pemex. Llegó a pagar el 70% en los derechos. Esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras”.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo indicó que ahora Pemex va a pagar un solo derecho, “muy transparente, que está principalmente asociado a su producción. Este derecho se llama Derecho petrolero para el bienestar”.
“Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, gas. Entonces va a pagar un solo derecho, muy transparente. Ese derecho va a estar asociado principalmente a su producción. Se llama derecho petrolero para el bienestar y es del 30%, incluso puede ser un poco menor del 30%. Y en el caso del gas, porque cuesta más sacar el gas, solo es de 11.63%”.
Lee también Adeudos de Pemex a proveedores casi se triplican con AMLO
La Mandataria federal destacó que lo anterior va a permitir capitalizar a Pemex “todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y al mismo tiempo, de manera transparente, entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de las mexicanas y los mexicanos”.
No se descarta renegociación: Sheinbaum
La Presidenta señaló que no se descarta un plan para refinanciar la deuda de Pemex, al ser cuestionada en la conferencia de este martes.
“No, no se descarta. Eso es parte del trabajo permanente de Secretaría de Hacienda con Pemex y se escogen las mejores condiciones tanto para la empresa como para el país. Eso es parte, digamos, del trabajo permanente”, dijo.
En ese sentido, Sheinbaum aseguró que el fortalecimiento de su eficiencia será transparente, y aseguró que para los trabajadores se conservan todos los derechos laborales y “eso no se toca para que no haya ninguna mala interpretación”.
kicp/apr