Más Información

FGR pide nueva orden de captura contra Fernando Farías, marino acusado de huachicol fiscal; reprograman comparecencia

Inverosímil que el CJNG haya querido asesinarme: Ciro Gómez Leyva; “no sé quién me mandó a matar y no sé por qué”, dice en Con los de Casa

Grecia Quiroz llega a Uruapan bajo fuerte dispositivo de seguridad; asume como alcaldesa tras el asesinato de su esposo
Debido a las constantes confrontaciones entre los diputados del oficialismo y los de oposición, durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, se declaró una pausa a la sesión ordinaria de la Cámara de Diputados.
El coordinador del PRI, Rubén Moreira, acusó que "Morena mató a Carlos Manzo", presidente municipal de Uruapan, asesinado el sábado pasado.
Los diputados de Morena se defendieron llamando "carroñeros" a los priistas y panistas por pedir más recursos para Seguridad, y los municipios y Estados para que combatan al crimen organizado.
Lee también Captan a Adán Augusto viendo noticias deportivas en plena sesión del Senado

Después de que la diputada Paulina Rubio (PAN), presidenta de la Mesa Directiva en funciones, decretara el receso para que los coordinadores acuerden el cese de las hostilidades, diputados del PRI intentaron colgar una mega manta en el pleno, con la frase: "Mientras esta pareja de cínicos y corruptos pasean en la playa, asesinan a los mexicanos", con la imagen de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Arturo Ávila, vocero de la bancada morenista en San Lázaro.

Esta acción provocó la indignación de diputadas de Morena y el PT que se enfrentaron a empujones y gritos contra los legisladores del PRI, para exigir que la quitaran.
Finalmente, los diputados tricolores accedieron a quitar la manta gigante para no interferir con los acuerdos de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Acuerdan frenar hostilidades y retirar pancartas
El pleno de la Cámara de Diputados reanudó la discusión de las reservas al dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2026, después de que se suspendió por las constantes agresiones entre los legisladores del oficialismo y de oposición.
Los coordinadores de los Grupos Parlamentarios se reunieron para acordar el cese de las hostilidades y retirar las pancartas que acusaban que “Morena mató a Carlos Manzo”, presidente municipal de Uruapan, asesinado el sábado pasado.
Los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordaron que los grupos parlamentarios no deberán denostar con imágenes de personas en el pleno y no deberán invadir los espacios físicos de otras bancadas.
Lee también Diputados aprueban PEF 2026 en lo general

Así como evitar las alusiones y que las mociones de orden serán solventadas sólo por los coordinadores de los grupos parlamentarios. También acordaron escuchar a todos los oradores con respeto.
En este sentido, que la moción de ilustración será procesada en el tiempo que tenga cada orador, procurar un ambiente de respeto para evitar futuros recesos de la sesión y solicitar a los grupos parlamentarios dirigirse con respeto a la Mesa Directiva.
Moreira denuncia amenazas de Arturo Ávila
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, denunció que el vocero de la bancada de Morena, Arturo Ávila, lo amenazó porque su bancada exhibió una pancarta que decía "Morena mató a Manzo", con la imagen de Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena.
A lo largo del día, durante la presentación de reservas al dictamen del PEF, los legisladores del tricolor exigieron que se reasignen recursos a Seguridad Pública, específicamente a municipios y Estados para que puedan combatir al crimen organizado.
Al presentar sus propuestas en tribuna, acompañaron sus discursos con pancartas que molestaron a los diputados del oficialismo, por lo que en varias ocasiones se agredieron verbalmente, y los llamaron "carroñeros".
Sin embargo, los ánimos escalaron después de que el coordinador del PRI denunciara a Arturo Ávila de amenazarlo porque su bancada utilizó la fotografía de la presidenta de Morena, en respuesta a otra pancarta de Morena con la foto de Alejandro Moreno, líder nacional del tricolor.
"Estaba yo en un programa de televisión, pero ese es el tipo de personajes que vienen y destruyen esto, si de repente se aparece un personaje con este tipo de amenazas y otras, estimado Ricardo (Monreal)", dijo.
Moreira también afirmó que Arturo Ávila amenazó al coordinador del PAN, Elías Lixa, y a periodistas.
"No es conmigo con el único que ha sucedido, eso ha sucedido con periodistas y con otro coordinador, hay que preguntarle qué le dijo al otro coordinador, yo sí sé, pero parece que es la costumbre de andar retando a todo mundo", explicó el legislador priista.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/bmc
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










