Con la apertura de una oficina en Washington, el 30 de junio, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) da un paso histórico porque el sindicalismo mexicano tendrá una voz fuerte en la capital de Estados Unidos, nuestro principal socio comercial.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el secretario general de la CATEM, Pedro Haces Barba, destaca que uno de los objetivos de la nueva oficina es la promoción del capital humano mexicano, con apego al marco legal vigente en EU, con lo que se busca empoderar a los 37 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país.
“Tenemos muy claros los retos que afronta el sindicalismo en el siglo XXI. La globalización, la digitalización, los cambios demográficos, medioambientales y tecnológicos. En ese entorno, los sindicatos estamos obligados a actuar más allá de nuestras fronteras”, subraya. Haces señala que otros objetivos son tener un espacio en donde se promueva el cumplimiento del capítulo 23 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), colaborar con organizaciones sindicales de EU y con instituciones académicas, gubernamentales, empresariales y de la sociedad civil para la elaboración de programas de capacitación, innovación y desarrollo de capital humano.
¿Cuál es la importancia de contar con una oficina de la CATEM en Estados Unidos?
—El sindicalismo mexicano se empodera, los trabajadores mexicanos se empoderan. Todos los que integramos CATEM estamos muy contentos y orgullosos, sabedores de que nuestra gran central sigue marcando el paso dentro de la integración de Estados Unidos, Canadá y México. Con esta decisión histórica el sindicalismo mexicano tendrá una voz fuerte en la capital de la nación más poderosa del mundo, en la capital de nuestro principal socio. Ahora, los intereses de los trabajadores mexicanos tendrán su propio espacio de interlocución en la Unión Americana. Y también será un espacio de encuentro para los empresarios, que tendrán en esta oficina un actor para el diálogo y acuerdo con los estadounidenses y el mundo.
¿Esta decisión responde a las necesidades impuestas por el acuerdo comercial de América del Norte, T-MEC?
—Vale la pena decir que esto era el paso natural, después de casi 30 años de haber iniciado la integración de América del Norte, cuando entró en vigor el TLCAN, en 1994. Una acción necesaria para 37 millones de personas de origen mexicano, connacionales que representan 63% de los latinos, siendo ya los latinos la primera minoría en Estados Unidos. Hoy por hoy, uno de cada seis estadounidenses es de origen hispano.
¿Contar con una oficina de la CATEM en Estados Unidos ayudará a ordenar la migración de mexicanos que buscan laborar en ese país?
—Sin duda, y coincide con el segundo aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, y es previo a la visita que el presidente López Obrador realizará al presidente Joe Biden, en donde se sabe que el tema migratorio, en particular la migración laboral ordenada, será un asunto central en la reunión bilateral. Que no se nos olvide que la fuerza laboral de los mexicanos de 16 años o más ha aumentado de casi 11 millones a más de 16 millones de personas, según cifras del Departamento del Trabajo de Estados Unidos, y más de 1.2 millones de personas de origen mexicano son emprendedoras. Nuestros connacionales en Estados Unidos tienen fuerza y capacidad, van acorde a los nuevos tiempos, se adaptan y son innovadores.
¿Ha cambiado el perfil de los trabajadores mexicanos que migran a Estados Unidos?
—Si bien la migración de mexicanos a la Unión Americana ha estado por años impulsada por trabajadores sin estudios superiores que se desempeñaban principalmente en el sector agrícola, donde más de 30% de todos los trabajadores son de origen mexicano, ahora el panorama ha cambiado. En otros sectores, como la construcción y la hotelería y recreación, los mexicanos ocupan 19.5% y 14.5% de los empleos, respectivamente. Y sucede lo mismo en sectores especializados, como la minería, donde los mexicanos ocupan 6.3% de los empleos y 5.6% en el sector de servicios generales, que incluye negocios como talleres de reparación de automóviles y mantenimiento, entre otros.
Con esta incursión internacional, ¿de qué manera se fortalece el papel de la CATEM como facilitadora entre empresas y trabajadores?
—En la CATEM asimilamos las mejores prácticas internacionales y al mismo tiempo compartimos lo mejor de México para el mundo. Con la apertura de la oficina en Estados Unidos nos hemos convertido en la central sindical mexicana con mayor proyección en el exterior. En completa sintonía con las nuevas reglas del T-MEC, es el momento histórico para dar el paso que nunca antes se habían atrevido a dar.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.