Villahermosa, Tab.— Pese a que la repartición de los libros de texto gratuitos inició en Tabasco desde hace varios días, ayer martes el Juez Sexto de la Ciudad de México ordenó la suspensión de la entrega en la entidad y dio un plazo de 48 horas a la Secretaría de Educación estatal para acatar el fallo.
Raúl Álvarez Constantino, presidente de la Alianza de Familias por Tabasco, indicó que el próximo lunes 4 de septiembre se llevará a cabo una nueva audiencia sobre este tema.
“Como integrante de la alianza de familias de Tabasco, padres de familia presentamos un amparo ante el juez que nos ha concedido una suspensión provisional para la distribución y entrega de los libros de preescolar, primaria y secundaria. Esta suspensión se hace efectiva a partir del día de ayer, es decir, la Secretaría de Educación no tuvo que haber realizado la entrega de libros el día de ayer debido a que estaba ya vigente esta suspensión provisional”, señaló.
Agregó: “Digamos que, en el momento procesal, legal, es un primer momento y se nos ha concedido esta suspensión provisional, esperamos que en las próximas horas y días se otorgue una suspensión ya definitiva, con lo cual obviamente lo que va a significar esto es que de plano ya la Secretaría de Educación no pueda entregar ningún libro”.
Álvarez Constantino dijo que los padres de familia pueden devolver los libros que ya recibieron sus hijos porque no cumplen con los planes que vienen en el programa vigente en el país.
Algo similar ocurrió en Campeche, donde la Secretaría de Educación estatal informó que derivado de la suspensión provisional concedida en el juicio de amparo indirecto 1065/2023, notificado el 28 de agosto a esta dependencia, se giraron instrucciones para que no se distribuyan los libros de textos gratuitos.
Jalisco y Edomex deciden sí entregar
El gobierno de Jalisco decidió iniciar la distribución de los ejemplares debido a que jurídicamente no hay ningún impedimento para hacerlo, porque no representan un riesgo para las y los niños, como se ha dicho.
El Estado de México comenzó la dispersión de los libros en más de 20 mil escuelas, pues el amparo que concedió un juez para la suspensión de la entrega es sólo para 27 niños, explicó el secretario de Educación, Gerardo Monroy.