La diputada por Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado hizo un llamado para que las 250 diputadas votaran en contra del dictamen de la Sección Instructora que desechó la solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco.
"Al votar en contra, no lo estaremos acusando de nada, sino simplemente abriendo la puerta para que las mujeres que se atreven a denunciar delitos sexuales no vean obstaculizado su acceso a la justicia por los aparatos de poder", escribió en su cuenta de X, antes Twitter.
La congresista señaló que las mujeres han llegado paritariamente a la Cámara de Diputados y Diputadas, una lucha de décadas por lo que esto se debe traducir a una diferencia ante la "tradición política patriarcal".
Insistió que este sería un precedente histórico, ya que las mujeres en espacios de decisión no deben de permitir que se siga imponiendo la impunidad frente a la violencia sexual.
Desechan solicitud de desafuero
El pasado 20 de Marzo la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó la solicitud de desafuero contra el diputado de Morena, Cuauhtémoc Blanco.
El presidente de la Comisión, Hugo Erick Flores justificó esta decisión debido a que la "Fiscalía de Morelos no integró correctamente investigación".
"Tras la revisión de la carpeta de investigación que fue remitida en copia certificada por la propia Fiscalía de Delitos Sexuales se puede advertir que la misma carece de una investigación técnica y profesional bajo los principios legales de lealtad y objetividad. No se apegó al protocolo del Ministerio Público para la investigación de Delitos Sexuales con perspectiva de género del Estado de Morelos y de datos de prueba que puedan permitir a esta Sección Instructora retirar la inmunidad constitucional del diputado federal", explicó Flores.
kicp/apr