A pesar de que no les fue otorgado el registro como partido, México Libre, que es encabezado por Margarita Zavala y Felipe Calderón, determinó seguir adelante como una organización ciudadana y participar en las elecciones de 2021 con candidatos independientes o en alianza con otros institutos políticos.
En un posicionamiento, se informó que para contribuir a la formación de una mayoría opositora en el Congreso, México Libre determinó participar en las elecciones de 2021 con abanderados propios, y buscan consolidarse como una organización ciudadana para participar en todos los aspectos de la vida pública.
“Lo anterior, como resultado del proceso interno de deliberación, análisis y propuesta que se llevó a cabo para determinar, en consulta con los afiliados, la ruta que seguirá la organización, una vez que le fue negado arbitrariamente el registro por el INE y por el Tribunal Electoral”, describen en el comunicado.
Recordaron que en los resolutivos avalados por la Comisión Ejecutiva Nacional, se autorizó a la dirigencia continuar diálogos con los diversos partidos de oposición, con miras a la construcción de posibles alianzas político-electorales que permitan construir un contrapeso efectivo al poder presidencial en el Congreso de la Unión.
Así también se determinó participar en las elecciones de gobernador, diputados locales y presidentes municipales en las entidades donde se realicen dichos comicios.
De manera paralela, postulará de forma independiente a aquellos ciudadanos y militantes que por su trayectoria, ética, liderazgo, propuestas y compromiso social, compartan los ideales de la organización y sean un referente en sus comunidades.
Incluso, impulsará la transformación del sistema político, a fin de que los partidos sean verdaderos instrumentos de participación ciudadana para garantizar el acceso de mexicanos honestos y de buena fe a la vida pública, sin restricciones ni trabas burocráticas, respondiendo así a las demandas ciudadanas y al escenario de emergencia que vive el país.
En este contexto, la Comisión Ejecutiva Nacional de la organización revisará, caso por caso, las posibles alianzas y postulaciones a cargos de elección popular de militantes de México Libre.